Home eCommerce Noticias eCommerce ¿Saben las pymes lo que es un ERP y qué les puede aportar este sistema de planificación empresarial?
¿Saben las pymes lo que es un ERP y qué les puede aportar este sistema de planificación empresarial?

¿Saben las pymes lo que es un ERP y qué les puede aportar este sistema de planificación empresarial?

60
0

Logo DatisaLa mayoría de pymes saben qué es -a grandes rasgos- un ERP pero desconocen su esencia en detalle y las múltiples ventajas que estos aplicativos les pueden aportar. Este tipo de organizaciones entienden que un ERP les permite unificar la información de todas sus áreas para facilitar la toma de decisiones, pero, con demasiada frecuencia, se quedan en lo superficial de esta afirmación, dejando pasar oportunidades que les ayudarían a mejorar sus procesos e incrementar su rentabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas que utilizan adecuadamente los sistemas de planificación de recursos empresariales, o lo que es lo mismo, un ERP, tienen más oportunidades de mejorar sus procesos operativos, reducir las cargas administrativas y los costes asociados a las mismas y minimizar los tiempos de respuesta, por ejemplo, los que van desde que se demanda un producto o servicio, hasta que se factura, se tramita y se contabiliza el cobro. Así lo explican desde Datisa, cuyos responsables aseguran además que, este tipo de soluciones unifican y centralizan la información de todas las áreas de la organización, facilitando la toma de decisiones.

Pero, desde la firma española de ERP para pymes, se insiste también, en que los proveedores tecnológicos deben esforzarse por mejorar la comunicación con el mercado para transmitir con claridad las ventajas reales de este tipo de soluciones para las pequeñas y medianas empresas. Y así, enumera entre sus principales beneficios, los siguientes:

  • Acceso sencillo y en tiempo real a la información operativa y financiera
  • Modernización del entorno y funcionamiento de la estructura administrativa
  • Optimización de la función financiera
  • Mejora en la relación con el cliente
  • Estandarización de los procesos
  • Ahorro de tiempo y de costes
  • Plena garantía respecto a la información que se utiliza

ERP pymes DatisaIsabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, dice que “los aplicativos ERP son facilitadores e integradores, mantienen actualizada la información de la empresa e impulsan la colaboración entre todas las áreas de la organización, también entre diferentes equipos de trabajo”. Es precisamente, el trabajo más colaborativo, algo que a priori es intangible, una de las razones que hace que las empresas sean más productivas.

Un ERP aporta una visión integral en tiempo real de la organización y con ello, sus responsables pueden adoptar medidas correctivas o evolutivas, según convenga de una manera rápida y eficiente para ajustarse a las necesidades que plantee la organización, o el propio mercado. Estos sistemas de gestión empresarial son también una buena herramienta para ayudar a las pymes a detectar, medir y analizar ventas, clientes, proveedores, etc. y con ello identificar mejores oportunidades de crecimiento.

La directora comercial y de marketing de Datisa termina diciendo que “tenemos que concretar y explicar situaciones reales en las que un ERP mejora el trabajo y, también los números de las pymes. Por ejemplo, cuando decimos que la capacidad de análisis de los datos que ofrece el ERP ayuda a detectar consumos históricos y a hacer proyecciones por lo que podremos trabajar con necesidades reales y eso nos ayudará a controlar mejor los pedidos. O cuando decimos que un ERP permite a las pymes reducir sus precios de compra. Hay que aclarar que lo hace, facilitando información real sobre precios, proveedores, condiciones, etc. de forma que los responsables de la organización podrán buscar proveedores más eficientes, o más baratos o mejorar las condiciones de entrega o de pago”.

(60)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x