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El sector logístico negocia un nuevo plan logístico para Madrid

El sector logístico negocia un nuevo plan logístico para Madrid

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Con el fin de no cesar en su actividad, el sector logístico busca alternativas ante las continuas alertas de altos niveles de contaminación en Madrid, y el consiguiente plan de contención donde se incluye el corte de tráfico a los transportistas.

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UNO, patronal del sector en la que se integran compañías como SEUR, Fedex o MRW, se encuentra actualmente en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para estudiar un plan de logística urbano que les pueda permitir continuar con la actividad con una reducción del impacto de emisiones.

La organización empresarial ha presentado a la concejalía de Movilidad un “estudio en profundidad de la situación”, como asegura su presidente Francisco Aranda, para buscar soluciones de “consenso” en el consistorio. Según el directivo “antes de tomar decisiones drásticas había que estudiar la situación”.

La intención de la patronal es lograr que se establezca un código entre el Ayuntamiento y las empresas del sector, para adaptarse a la reducción del impacto medioambiental mientras cumplen con las exigencias del comercio electrónico. En este sentido, Francisco Aranda asegura que “hay mucho pequeño comercio que está cada vez más volcado en la digitalización y precisa de nuevas herramientas para seguir adelante con su negocio”.

Fue a principios del mes de noviembre cuando se presentó un documento que aporta ideas sobre posibles soluciones, aunque no incluye todas las líneas en la que se basarían para conseguir más eficiencia en el sector, y por tanto menos contaminación.

Desde la patronal han destacado dos ideas principales. Una es la tecnología, “fundamental” para el desarrollo de herramientas que permitan un uso optimizado de los medios de los que ya disponen. El presidente de UNO explica que “igual no se necesitan más zonas de carga y descarga, sino gestionarlas mejor”, para lo que propone el uso de apps o de nuevas tecnologías de movilidad, como el coche eléctrico, aunque “ya que no hay oferta de coches medianos eléctricos que podamos utilizar, tenemos que hablar con las automovilísticas”.

La otra idea es la colaboración entre empresas, haciendo mención al funcionamiento de la economía colaborativa, “siempre y cuando el empleado que entregue el paquete al cliente final lleve el logo de la empresa, que es lo que quieren las compañías”, aclara Francisco Aranda.

Como posibles vías de colaboración, el directivo señala el poder compartir espacio en los camiones para la consecución de algunos trayectos, o el uso de almacenes conjuntos, como ya ocurre en el exterior de las urbes, aunque “cada ciudad tienen unas necesidades distintas”, puntualiza.

De momento, desde la patronal reconocen “la buena voluntad” del Ayuntamiento, puesto que “es muy positivo lo que están haciendo” porque “tienen mucho espíritu de consenso e intención de colaborar”, concluye.

Fuente Cinco Días

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