Home eCommerce Noticias eCommerce ¿Conoces el truco de las tiendas online chinas para eludir el IVA español?
¿Conoces el truco de las tiendas online chinas para eludir el IVA español?

¿Conoces el truco de las tiendas online chinas para eludir el IVA español?

129
0

Las grandes plataformas de ecommerce chinas evitan el pago del 21% de IVA sobre determinados productos que compran los clientes españoles.

¿Conoces el truco de las #tiendasonline chinas para eludir el #IVA español? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El dominio chino sobre el comercio electrónico

Las ventajas del comercio electrónico son muchas, como la globalización de productos. Así, un ciudadano español puede recibir en su casa un teléfono móvil comprado en china o una prenda de ropa de una marca estadounidense. Sin embargo, estas transacciones tienen un reverso que puede influir negativamente en la economía.

Realizar pedidos a través de Aliexpress, iGogo, Gearbeast o TomTop se convertido en algo generalizado, especialmente entre los más jóvenes. Se trata de tiendas que ofrecen productos de todo tipo a precios muy bajos, pero muchos de ellos llegan a manos del cliente sin haber abonado el correspondiente IVA.

“Es sencillo. Los comercios online chinos empaquetan el producto tras recibir el pedido y el pago del mismo. Los productos deben valorarse económicamente. Lo que hacen este tipo de comercios es valorar el paquete en 22 euros. De esa valoración para abajo no hay obligación del pago del IVA ni de aranceles en España. No obstante, productos como teléfonos, ordenadores y tablets están exentos del pago de aranceles”, explica un empresario chino a Vozpópuli.

El IVA repercutido

El proceso de estos pedidos puede durar aproximadamente 15 días, desde que se hace clic en “comprar” hasta que son recibidos. A lo largo del camino puede viajar en barco desde China hasta alguno de los puntos de distribución en Europa, generalmente Holanda o Alemania.

“Es cierto que un paquete con la leyenda ‘smartphone’ valorado en 22 euros hace saltar las alarmas y en algunos casos se abren los paquetes para analizar su interior. Es algo aleatorio. Hay tantos envíos desde China que la policía de fronteras no da abasto, no puede analizar todos los paquetes”, declara el empresario.

Cuando estos paquetes son abiertos en aduana, el importe del IVA se repercute al destinatario del producto, que se ve obligado a abonarlo si desea recibirlo. Por ejemplo, el IVA repercutido de un teléfono móvil de 400€ asciende a 84€. Este truco permite a las plataformas de comercio electrónico chinas incluir el reclamo de precios bajos en su web y eludir después el pago del impuesto.

Fuente Vozpópuli

(129)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x