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TJX, el gigante que resiste a los cierres en EEUU y hace sombra a Inditex

TJX, el gigante que resiste a los cierres en EEUU y hace sombra a Inditex

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El rey de la ropa low cost, TJX Companies, encara lo que queda de 2017 con optimismo. Frente al caos que vive el resto del retail en Estados Unidos, la empresa logró aumentar sus ventas y beneficios en el primer trimestre gracias a la adaptación de su modelo.

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Los resultados trimestrales de los grupos textiles en EE.UU están siendo un auténtico drama, con caída en picado de ventas, cierres de tiendas y quiebras, todo ello con un origen: el colapso de miles de centros comerciales.

Ya en 2016, TJX logró superar a Inditex en facturación, tal y como reflejó la lista Fortune 500 de las empresas con mayor facturación del mundo.

TJX registró una cifra de negocio de 33.000 millones de dólares. De esta manera batió en facturación a Inditex, pero sin la rentabilidad que ofrece la compañía de Amancio Ortega.

La compañía es una de las pocas del sector del comercio minorista que puede presumir de seguir creciendo en plena recesión del retail en el país.

Mientras tanto, cadenas consolidadas como Macy´s se desplomaron más de un 7% en ventas; el descenso fue de un 3,7% en JC Penny, y del 2,8% en Nordstrom.

Se mantienen en mitad de la debacle

El grupo facturó un 3% más, hasta los 7.800 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, y ganó un 5% más hasta los 536 millones de dólares.

Pero no todo son buenas noticias.

La compañía también está sintiendo los efectos de la crisis del retail, con un aumento de las ventas comparables del 1%, frente al 7% que registró el año anterior.

Aún así, la firma ha sido la única que ha presentado un aumento del tráfico de clientes en sus tiendas, y el margen de beneficio bruto roza el 30%.

¿Las claves del éxito?

El comercio electrónico muestra signos de notable crecimiento, y muchos de los competidores de TJX están lanzándose a la venta online para tratar de contrarrestar el difícil momento de las tiendas físicas. Pero la realidad es que esta estrategia no compensa la caída del negocio offline.

En JC Pennys las ventas por Internet suben casi un 12% y las ventas totales de Nordstrom crecieron más de un 8% gracias a la venta a distancia, pero el canal engorda a costa de la venta tradicional.

Las ofertas y el hábito de compra a través de móvil y ordenador favorecen el aumento de las ventas, pero el alto coste del eCommerce hace que los márgenes de las compañías se vean reducidos.

Un ejemplo es Nordstrom, que explicaba en su informe financiero que la venta online está provocando problemas en la gestión del inventario, impactando directamente en los márgenes.

En contra de esta tendencia online, TJX tiene un modelo distinto. No vende por Internet todas sus firmas. En concreto, sus marcas más populares, Marshalls y HomeGoods, no ofrecen venta online.

Esta estrategia se adapta a la filosofía low cost del grupo de ofrecer grandes descuentos en sus artículos pero sin sacrificar los márgenes.

El comercio electrónico todavía representa sólo el 1% de los ingresos de TJX y la venta tradicional sigue creciendo a ritmos del 5% en los últimos dos años fiscales.

Fuente El Economista

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