geobloqueo

La Unión Europea alcanza un acuerdo por el que las empresas no podrán impedir que clientes de otros países europeos se beneficien de sus ofertas.

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El fin del geobloqueo

Así, la UE da un paso importante para terminar con las restricciones geográficas de las compras online. A través de este acuerdo se permite a los consumidores hacer compras a través de internet en los sitios web que deseen, sin ser bloqueados, obligados a pagar con una tarjeta de crédito de un país concreto o redirigidos a páginas de su país de origen para evitar el beneficio de ofertas y descuentos.

El objetivo del pacto es reforzar la existencia de un mercado único digital en Europa, homogéneo y sin barreras geográficas. A pesar de todo, quedan exentos productos como servicios audiovisuales y contenidos como la música, videojuegos o libros electrónicos, protegidos por la normativa de derechos de autor.

Está prevista su puesta en vigor a partir de las Navidades del próximo año, tras ser aprobado por la Eurocámara y el Consejo Europeo. A partir de ese momento, los consumidores podrán adquirir entradas de conciertos, dispositivos electrónicos o alquilar vehículos en páginas web de otros países, donde en algunas ocasiones se pueden adquirir a un precio igual o inferior.

La UE deja libertad a las empresas a la hora de fijar tarifas, pero prohíbe la discriminación geográficas así como denegar acceso directo a servicios o productos en función del domicilio del cliente. La Comisión Europea ha criticado de forma recurrente el geobloqueo de las empresas. En 2015, el 63% de las compañías aplicaba esta discriminación.

Fuente El País

 

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