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Viajes y alimentación: las dos caras de la moneda en eCommerce

Viajes y alimentación: las dos caras de la moneda en eCommerce

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La irrupción del comercio electrónico en España ha hecho que el consumidor complemente la compra online con la offline, aunque algunos espacios físicos están perdiendo protagonismo frente al mercado digital.

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Actualmente, en nuestro país ya son un 58% los consumidores que gestionan sus viajes online, mientras que un 52% compra por Internet las entradas para espectáculos, y cuatro de cada diez usuarios adquieren libros, música, ropa y tecnología a través de la red.

Estas cifras ponen de manifiesto que, tal como explica el informe “Comercio Conectado” de Nielsen, actualmente sólo el 9% de los consumidores acuden a las agencias de viajes físicas, y apenas un 11% hace cola en taquilla antes de navegar por Internet.

Por el contrario, la alimentación no termina de despegar en el comercio electrónico. Actualmente, Internet es el medio para hacer la compra de solo un 14% de los consumidores, mientras que uno de cada diez compra productos frescos, un 10% productos de belleza, un 8% vinos y bebidas alcohólicas y el 7% artículos para bebé.

El porcentaje de personas que continúan haciendo la compra de alimentos frescos en las tiendas físicas es más del 50%, al igual que en otras categorías como la alimentación envasada, productos para bebé o artículos de cuidado del hogar. Este tipo de adquisiciones apenas llega al 10% en la compra online.

Por otro lado, los pedidos por Internet de comida preparada irrumpen con fuerza en los hogares, ya que uno de cada cuatro consumidores ha probado este canal, al igual que un 27% en productos de belleza.

Al respecto, el director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, indica que “la puerta de entrada tradicional al comercio electrónico es la compra de servicios, como puede ser un viaje, o los llamados bienes duraderos, como la electrónica, videojuegos, libros, etc. En cambio, a los productos consumibles les cuesta más afianzarse en el consumidor, aunque algunos empiezan ya a destacar como los pedidos de comida o los productos de belleza, categorías que satisfacen momentos puntuales de necesidad y que están encontrando su hueco virtual dentro de los hábitos del consumidor”.

Fuente Nielsen

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