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El partner logístico: fuente de información en eCommerce

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Título Think Tank DIR&GE

THINK TANK DIR&GE
El partner logístico: fuente de información en eCommerce

Nota de prensa

El partner logístico: fuente de información en eCommerce
De izquierda a derecha, arriba Diego de Vicente, Fundador de Modalia; Alberto Rodríguez, E-commerce Manager en Verdecora; Xavier Calvo Sabrià, Director Comercial Nacional en Nacex; Carlos Andonegui Teijeiro, Director General en VinoPremier; Mauricio Sánchez Spitman, E-Commerce Manager en Cartucho.es; Ricardo Gomes, Director of Operations de Percentil.com y Fernando Díaz Rivas, Director of Logistics de Grupo Sport Street (DECIMAS & POLINESIA). En la fila de abajo, Ramón Sánchez Domenech, Head of eCommerce & Digital en Pepe Jeans; Arianne Muñoz de Wolf, Responsable de Marketing en Nacex; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE y Arturo Sempere Prieto, Operations and Logistics Manager en We Are Knitters.
  • DIR&GE con la colaboración de Nacex ha organizado el Think Tank “Problemáticas y soluciones logísticas aplicadas al eCommerce” enfocado a analizar la situación actual de la logística que se ha convertido en un punto de conexión fundamental con el cliente.
  • La necesidad del cliente de tener información durante el proceso de entrega, principalmente en la última milla; las nuevas oportunidades del sector impulsadas por los formatos logísticos disruptivos de los grandes players; o proyectos innovadores como el uso de centros comerciales como hubs logísticos, han sido algunas de las ideas más destacadas del encuentro.

El comercio electrónico en España mantiene un crecimiento a doble dígito desde 2010 y los hábitos de consumo evolucionan a un ritmo frenético. El consumidor actual compra cada vez más online y sus expectativas de experiencia de compra son cada vez mayores. Sus exigencias están cambiando la relación entre comercios online y proveedores logísticos que deben trabajar juntos en pro de la eficiencia y optimización de procesos. La logística se ha convertido en una clara ventaja competitiva, un punto de conexión fundamental con el cliente y una de las principales claves para la diferenciación de un eCommerce.

Para debatir sobre las Problemáticas y soluciones logísticas aplicadas al eCommerce”, diez directivos de compañías online, se han reunido este martes 18 de octubre en el Think Tank organizado por DIR&GE, en colaboración con Nacex.

El encuentro contó con la participación de Ramón Sánchez Domenech, Head of eCommerce & Digital en Pepe Jeans; Diego de Vicente, Fundador de Modalia; Ricardo Gomes, Director of Operations de Percentil.com; Arturo Sempere Prieto, Operations and Logistics Manager en We Are Knitters; Alberto Rodriguez, E-commerce Manager en Verdecora; Carlos Andonegui Teijeiro, Director General en VinoPremier; Fernando Díaz Rivas, ex-Director of Logistics de Grupo Sport Street; Mauricio Sánchez Spitman, E-Commerce Manager en Cartucho.es; Xavier Calvo Sabrià, Director Comercial Nacional en Nacex; Arianne Muñoz de Wolf, Responsable de Marketing en Nacex, y moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE.

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Xavier Calvo Sabrià, Director Comercial Nacional en Nacex y Arianne Muñoz de Wolf, Responsable de Marketing en Nacex.

En el escenario actual, la aparición de métodos de entrega disruptivos de manos de grandes Pure Players como Amazon, “han impuesto unas condiciones logísticas que nos vemos obligados a tener en cuenta para no quedarnos fuera de juego”, comenta Ramón Sánchez. Sobre esto, Carlos Andonegui considera que estos servicioshan permitido traer nuevos compradores online y han asumido en este sentido un papel evangelizador”, beneficioso a medio plazo para las empresas “porque existe un movimiento interno en el sector de la logística para competir en eCommerce”, según Ricardo Gomes.

Desde Nacex, Xavier Calvo indica que “por decisión de la compañía no hemos querido trabajar con grandes players, porque de momento operar con extensos volúmenes puede tener un impacto en la calidad de servicio, y los clientes pueden verse afectados. Cumplimos con un 88% de los envíos en la primera entrega, con procesos muy medidos, y no nos encontramos en ese punto de necesidad”.

El usuario y los métodos de entrega

En el mercado online, “el consumidor es un gran dictador” apunta Fernando Díaz, “y el principal problema que existe es que no está dispuesto a pagar por el servicio logístico”, añade Carlos Andonegui. Por tanto, “la importancia de servicios como ‘Prime Now’ no es tanto la entrega en una hora, sino la opción de que el cliente pueda tener el producto cuando quiera”, cierra Ramón Sánchez.

Para Arturo Sempere “existen dos misiones: impulsar los servicios Premium y Prime time en ciertas franjas horarias, y educar al cliente en entregas más fáciles mediante alternativas como los puntos de conveniencia o el Click&Collect”.

Tanto los drop-points, como las consignas inteligentes, son servicios de entrega en alza “con un porcentaje de entrega del 100% a la primera”, según Xavier Calvo, aunque “es necesario diferenciar al cliente de una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, de otros lugares donde sigue prevaleciendo la entrega a domicilio”, recalca Fernando Díaz. De hecho, para Mauricio Sánchez “en España los drop-points no llegan a tener tanto éxito porque no existen realmente puntos con suficiente capilaridad, como es el caso de los quioscos o de los estancos, estos últimos por limitaciones legales”.

Diego de Vicente, fundador de Modalia ha dado a conocer el proyecto piloto de una plataforma que supone una verdadera revolución en los centros comerciales para “poner en valor los activos que ya tienen los centros comerciales para que los consumidores puedan comprar en su espacio tradicional a través de Internet, realizando la entrega en 90 minutos donde el cliente elija. Además, permite que las compras físicas en estos centros se beneficien del stock que poseen las marcas en cualquiera de sus sucursales, cerrando la transacción de un producto en dicho centro, aunque se haya adquirido en otro establecimiento comercial”.

Necesidad de informar

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Mesa Think Tank DIR&GE “Problemáticas y soluciones logísticas aplicadas al eCommerce”

En el terreno logístico, todos los eCommerce coinciden en la necesidad de informar al cliente. Para Carlos Andonegui “el principal problema del sector es la comunicación con el cliente, es necesario que disponga de información del pedido y del proceso de entrega”, “sobre todo en la última milla”, añade Fernando Díaz.

Como dice Alberto Rodríguez, “el momento en que más se contacta con el cliente es durante este proceso. Tener la capacidad de facilitar más información y detalle personaliza el negocio, y es un momento de contacto crítico”. Diego de Vicente añade que “sería interesante un planteamiento que posibilitara al cliente final contactar directamente con el mensajero, y así liberar parte de las llamadas al call center de la tienda online que en muchas ocasiones no dispone de la información que necesita el cliente”. En este sentido, Ricardo Gomes apela a una “logística colaborativa” en España, “donde las empresas de transporte trabajen conjuntamente para conseguir una mayor calidad del servicio”.

Xavier Calvo concluye que “hablamos de un escenario donde lo más complicado de todo es la entrega, pero es posible conseguir grandes resultados con medios y capacidades logísticas”.

Este Think Tank ha sido impulsado por Nacex, compañía líder en transporte urgente , que apoya el intercambio de visiones entre directivos para mejorar la toma de decisiones y compartir las tendencias del sector.

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