Home Innovación Artículos Innovación Las 10 profesiones que podrán verse amenazadas con la llegada del Big Data
Las 10 profesiones que podrán verse amenazadas con la llegada del Big Data

Las 10 profesiones que podrán verse amenazadas con la llegada del Big Data

794
0

Uno de los grandes progresos tecnológicos de nuestros tiempos es el Big Data, un avance que al igual que ha hecho realidad que hoy las empresas puedan trazar un perfil completo de sus consumidores, también está acabando con puestos de trabajo que hasta el momento se llevaban a cabo por personas.

Como pronostica Boston Consulting Group, en 2015 aproximadamente el 25% de los puestos de trabajo disponibles actualmente será sustituido por un tipo de software inteligente o robot.

La automatización de los procesos ha supuesto un importante avance en el desarrollo de múltiples trabajos, facilitando a los trabajadores que ciertas tareas sean más mecánicas y básicas. Pero por otro lado la digitalización también ha conquistado acciones que actualmente requieren de habilidades y capacidades humanas.

Debido a los avances en la gestión de grandes volúmenes de datos, así como al aprendizaje automático, las diez profesiones amenazadas por el Big Data son:

  1. Salud. Aspectos específicos en los trabajos de un médico podrán realizarse a través de ordenadores. De hecho los cirujanos ya tienen a su disposición sistemas automatizados que ayudan a realizar procedimientos menos invasivos. Uno de ellos es el IBM Watson, que puede diagnosticar un cáncer de pulmón a través del análisis automático de imágenes por resonancia magnética con la misma eficiencia que lo hace un humano. En este ámbito también se encuentran las farmacias automatizadas que dispensan los medicamentos escaneando directamente el código de barras de las recetas.
  2. Aseguradoras. La actividad que durante muchos años han realizado los corredores de seguros ya está automatizada, de manera que con la tecnología se puede llegar a gestionar mucho más rápido qué tipo de seguro le conviene a una persona, o a cuál puede acceder.
  3. Arquitectos. Actualmente ya son varios los programas que ayudan a las personas a diseñar sus propios hogares, incluso con opciones de color. Para visualizar previamente el resultado, antes de recurrir a un arquitecto, ya existen software que igualmente sustituyen proyectos pequeños. Se espera que con el tiempo estos programas vayan a más y disminuya este tipo de profesionales.
  4. Periodistas. Hoy en día el sector periodístico está cada vez más gestionado por máquinas, sobre todo los especializados en información financiera y deportiva, que dependen bastante de los datos y números. También la tecnología está creando nuevos servicios de búsqueda y re-escritura del contenido, de manera que evitan el plagio directo en otras páginas webs.Big Data
  5. Industria Financiera. Existen actualmente algoritmos para analizar los datos financieros y preparar las cuentas, además de para hacer la declaración de impuestos sin necesidad de un contable. Ya es una realidad que los empleados de muchas entidades financieras están siendo sustituidos por cajeros automáticos. Este tipo de automatizaciones se están usando igualmente en las administraciones públicas para comprobar los grandes volúmenes de datos de la declaración de impuestos, así como para detectar posibles fraudes en materia fiscal.
  6. Maestros. La digitalización ha traído grandes cambios en la enseñanza puesto que los algoritmos están permitiendo personalizarla en función del progreso y la comprensión del alumno. Para los centros de enseñanza este avance puede ser una gran ayuda si les cuesta encontrar personal cualificado para distintos puestos de trabajo, o bien para reducir la presencia de los profesores en las clases.
  7. Recursos Humanos. Estos departamentos ya se están viendo afectados con algoritmos que han sido creados para encontrar al candidato perfecto para un puesto laboral. Además otras tareas específicas de estos profesionales, como es la recolección y presentación de documentación, son funciones hoy en día muy fáciles de automatizar.
  8. Marketing y Publicidad. Ambas disciplinas están muy ligadas a la habilidad humana de persuadir, pero incluso eso puede ser automatizado. La empresa de software de lenguaje natural Persado, ha conseguido que sus ordenadores escriban en el asunto del correo electrónico una línea convincente para aumentar su tasa de apertura.
  9. Abogados. Para tramitar una demanda estos profesionales generalmente recurren a la información relevante y necesaria que suele encontrarse en un gran volumen de datos. Mediante bases de datos sofisticadas ahora se puede realizar esta tarea en un tiempo reducido analizando y reconociendo las palabras clave. Se trata de un sistema de aprendizaje similar al de IBM Watson que podría llegar a revisar la historia o precedentes de un caso, e incluso redactar documentos legales.
  10. Policías. Por último la digitalización también disminuirá la presencia policial gracias a sistemas que realizan una predicción del riesgo y por tanto son capaces de disminuir el número de agentes necesarios en un momento determinado. De esta manera se reduce considerablemente el coste de personal.
Ver noticia completa

LOGO Forbes

 

 

 

 

 

Fuente

(794)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x