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2016: el año del ‘tren digital’

2016: el año del ‘tren digital’

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Para ganar eficiencia y hacer frente a la amenaza de los grandes actores tecnológicos a nivel mundial, las empresas españolas deben impulsar sus procesos de digitalización y reinventarse. De lo contrario las compañías tradicionales se verán superadas por modelos disruptivos.

El cliente está evolucionando hacia los canales móviles y digitales, siendo casi cerca de 30 millones la población internauta que hay en España, con una penetración del móvil del 88%.

Para llevar a cabo estos cambios hay que tener en cuenta una serie de elementos:

– Enamorar al cliente. Hay que situar al cliente en el epicentro del negocio, siendo este uno de los aspectos clave en las empresas digitales. Ya son un tercio las empresas españolas que han apostado por la creación de puestos de trabajo que cubran las necesidades digitales, como asegura Icemd.

El aumento de consumidores digitales obliga a las empresas de todos los sectores al desarrollo de productos y servicios ofertados desde Internet o el móvil.

– Liderazgo. Los procesos de cambio deben realizarse bajo el liderazgo de la alta dirección, con un plan de digitalización donde se tenga en cuenta la tecnología, y aspectos elementales de los procesos y la organización. La transformación digital exige una reinvención cultural donde saber gestionar.

– Largo camino. Pese a que muchas marcas abordan con determinación el proceso digital gracias a la alta dirección y el diseño de una hoja de ruta, para otras la innovación todavía no es prioridad en su agenda. En este sentido, este tipo de organizaciones corre un gran riesgo, siendo de momento pocas las compañías que han usado con éxito tecnologías digitales para evolucionar hacia este camino en sus negocios, según los expertos.

A través de un informe de Capgemini Consulting y MIT Center for Digital Business, las empresas que han tenido éxito en el terreno digital son dos veces más propensar a liderar su sector, por crecimiento, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Actualmente, como indica un informe de Territorio Creativo y The London School of Economics realizado mediante una encuesta a 900 directivos, el 50% de las empresas españolas no están capacitadas para la transformación digital, por la dificultad que supone, la falta de una hoja de ruta o el desconocimiento del impacto que puede suponer para el avance del negocio. De momento el estudio pone de manifiesto que el 70% de las compañías analizadas han emprendido proyectos de digitalización.

– La nota de España. Un índice del Instituto de la Economía Digital de ESIC (Icemd), que evalúa a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales, explica que en España sólo el 19% de las empresas analizadas dispone de un índice de competencia digital alto.

Por sectores, los servicios alcanzan un 24,61 de nota mientras que el transporte e industria obtienen la peor calificación, con el 9,72 y 12,24 respectivamente.

Una de las carencias principales es crear un departamento digital sólido que lidere el cambio ya que, a pesar que un 63% tiene implantadas las principales funciones digitales, sólo el 27% cuenta con un puesto específico que desarrolla dichas funciones. De esta manera un 29% de empresas tienen un social manager, y un 25% un responsable de comercio electrónico, mientras que tan sólo un 24% cuenta con un director de Business Intelligence y el 23% con un desarrollador de aplicaciones.

2016: el año del ‘tren digital’– La tecnología como clave. El gran facilitador del cambio hacia lo digital es la tecnología, con una explosión en este campo que abre nuevas oportunidades de negocio y permite reducir costes al ganar en eficiencia y productividad. Capgemini y el MIT indican que sólo 7 de cada 100 empresas del mundo tiene operaciones completamente digitalizadas.

Las tecnologías clave para los procesos de transformación son el cloud computing, el Big Data y la analítica, la movilidad, las redes sociales y el Internet de las Cosas.

De todas el Big Data será esencial para conocer más y mejor a los clientes desde el análisis de la información, que genere una relación con la empresas y permita personalizar la oferta de productos y servicios. Desde Accenture indican que el 74% de los directivos de las empresas consideran ya al Big Data como una tecnología ‘muy importante’ o ‘extremadamente importante’ para la transformación digital.

– La era mobile. Es otro de los pilares tecnológicos por el empleo masivo del móvil que cambia los hábitos de los clientes del siglo XXI. Un 88% de la población española tiene un smartphone, lo que nos sitúa en el segundo país con mayor penetración tras Singapur, según Deloitte.

Existe una migración enorme de compras online al entorno móvil, un reto sin lugar a dudas para el sector retail.

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