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6 desafíos del entorno FoodTech en el sector retail

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En el escenario que se ha ido perfilando en el entorno FoodTech, los servicios de delivery, la tecnología aplicada a la agricultura para una mejora de su eficiencia, y la creación de alimentos sustitutivos han tenido un protagonismo especial en el año 2016.

Estas tendencias seguirán en auge, pero tendrán que compartir el podio con dos áreas que se han ido ganado su propio hueco, como son el Retail Tech y Restaurant Tech.

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Hasta el tercer trimestre de 2016, los inversores del sector movieron 403 millones en Restaurant Tech con la previsión de alcanzar el récord de los 600 millones de dólares y 100 operaciones en el marco de todo el 2016.

Este sector se verá cada vez más irrumpido por startups y marcas que decidan lanzar programas de aceleración con la meta de desarrollar nuevas oportunidades de innovación.

Por su parte, el retail se enfrenta a retos importantes, entre los que destacan la creación de sistemas eficientes de logística y distribución que reduzcan costes; el impacto ambiental y la mejora de la transparencia en la cadena de valor; entender los cambios en el comportamiento del consumidor para interactuar en el entorno multicanal; protegerse de la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos y reducir el desperdicio de alimentos.

Por todo ello, como indica un estudio de IIR, el 60% de los retailers se plantea invertir en Big Data y un 53% en Analytics este año . En este sector la principal preocupación pasa por mapear la afluencia de público, así como dimensionar las plantillas.

Ante la necesidad de innovar en estas industrias, el FoodTech se posiciona como el movimiento que dará solución a los desafíos planteados, siendo los siguientes los más destacados.

– Checkout-Free Shopping. Aunque el primer establecimiento que lo aplicó fue California Fresh Market, lo cierto es que el concepto se ha conocido globalmente gracias a Amazon.

Son muchos los retailers que están continuamente trabajando para reducir o eliminar el tiempo de espera en las cajas, no acabando de convencer la solución self-checkout o cajas de autoservicio, por no satisfacer en su totalidad al nuevo consumidor.

– Digital Inventory. Tanto en el front como en el back office, Internet de las Cosas ha generado una serie de innovaciones disruptivas en retail.

Una de ellas es BlueYonder que, con un software de precisión basado en tecnologías predictivas, analiza de qué manera se colocan los productos en las estanterías para saber cuáles son los que más facturan en los supermercados.

La integración de estas soluciones, junto con tecnologías que optimicen el back office, la gestión de compras y la cadena de suministro -incluso con drones y robots- generará una eficiencia y optimización hasta nunca vistas.

6 desafíos del entorno FoodTech en el sector retail– Omnicanalidad a cambio de información. Los establecimientos tradicionales siguen siendo el principal lugar de compra, por lo que el reto es crear un espacio experiencial que motive e inspire al consumidor, y que gracias a ello se puedan capturar datos de los patrones y el comportamiento de compra.

– El IoT que facilita la compra. Tras tecnologías punteras, como los electrodomésticos con sensores o el botón de Amazon Dash, en los próximos meses despuntará el control por voz, que a través de Alexa y otros desarrollos dicten la lista de la compra, o la receta de un plato palabra por palabra.

– Etiquetas inteligentes. Se trata de una de las tecnologías más llamativas para la realización de una compra de alimentos más saludable y consciente.

Tan sólo en Estados Unidos, un 40% de la comida producida acaba en la basura. Una de las razones es que no llega a consumirse por fallos en la cadena de suministro, por su mala conservación, o por un aprovisionamiento fallido o motivos estéticos.

Este hecho ya ha sido legislado en algunos países como Francia, Australia o Reino Unido, siendo otros como Singapur lo que han creado una guía de buenas prácticas recomendando el uso de tecnología para una buena planificación e inventario.

Aquí también entran en juego sistemas de reconocimiento de imagen, posibilidades de tecnología móvil o de economía colaborativa.

– Logística y conveniencia. A nivel internacional, algunas firmas como Hello Fresh han conseguido recaudar 88 millones de dólares en su última ronda de financiación, mientras que otras tan sólo están intentando mantener el negocio a flote, como Buy Fresco, que finalizó su actividad el año pasado en España.

En este escenario existe un reto claro en la logística en frío en la última milla, por lo que una alternativa podrá ser encontrar una línea de negocio complementaria basada en la información que las empresas de conveniencia acumulan, de manera que se conviertan en los proveedores de inteligencia del mercado.

Fuente TechFoodMag

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