Home Innovación Artículos Innovación 7+1 consejos para la autogestión del innovador
7+1 consejos para la autogestión del innovador

7+1 consejos para la autogestión del innovador

136
0

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El emprendimiento, la innovación y los emprendedores en general, está poniendo en primera imagen una situación de oportunidades, de generación de oportunidades que se deben aprovechar.

Pero toda situación de oportunidades, bien sean colectivas o bien individuales, como es el caso que me ocupa, llevan aparejada una gran carga de responsabilidad.

Todo ello obliga a:

  • Conocimiento profundo de uno mismo
  • Conocimiento profundo del entorno con el que se va a interaccionar.

Ello, a su vez, obliga a:

  • Conocer las propias fortalezas y áreas de mejora.
  • Conocer los propios valores
  • Conocer la forma en que se aprende.
  • la forma en que uno se relaciona con los demás
7+1 consejos para la autogestión del innovador Clic para tuitear

Si nos centramos en el apartado individual y de forma más concreta con el individuo innovador, habría que hacer el siguiente ejercicio:

7+1 consejos para la autogestión del innovadorPrimero: Definir los valores propios, cómo queremos ser y cómo queremos que nos vean. También cómo no queremos ser. Qué no haremos. Ser honesto en el sentido de que cambiar los valores cuesta mucho, muchísimo.

Segundo: Analizar nuestros Puntos Fuertes y Áreas de Mejora. Hacerlo con relación a un referencial (incluir aquí nuestros valores) de los que se pueden encontrar en la bibliografía.

Tercero: Definir y analizar lo que uno sabe hacer e incluso en lo que uno es eficiente. Aquí no valen las trampas al solitario y es bueno dejarse aconsejar. La opinión propia contrastarla con la opinión externa. En este apartado es de gran ayuda el profesional del coaching.

Cuarto: Ser consciente del esfuerzo que hay por delante. Pasar de no conocer algo (tener incompetencia en ello) a tener un conocimiento mediano cuesta un gran esfuerzo y posiblemente mayor que el de pasar del conocimiento mediano al excelente. El primer paso cuesta más.

Quinto: Decidirse por el campo en el que se puede aportar valor. No en el que uno quiere, sino en el que resulta de la combinación de lo que uno quiere y sabe.

Sexto: Investigar los Puntos Fuertes y Áreas de Mejora del propio entorno (especialmente de las personas) para comprenderlos y, en base a ello, mejorar la efectividad propia y la del equipo.

Séptimo: Marcarse una ruta, un plan a largo plazo (del que se definirán las tareas a corto y medio) para lograr, mediante un bucle continuo de los anteriores pasos, lograr maximizar los valores propios y compartirlos con el entorno.

Final: Conocer las técnicas y/o profesionales que en cada caso nos pueden ayudar. Y aplicarlas

¿Compartes estos 7+1 consejos para autogestionar el camino del innovador?

(136)

The following two tabs change content below.
Paco Corma

Paco Corma

Director de QPT S.L
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.
Paco Corma

Últimos artículos de Paco Corma (ver todos)

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x