Home Innovación Artículos Innovación ¿Cuándo superará la inteligencia artificial a los humanos?
¿Cuándo superará la inteligencia artificial a los humanos?

¿Cuándo superará la inteligencia artificial a los humanos?

203
0

Los expertos tienden a marcar un horizonte de 40 años para las revoluciones tecnológicas. Pero el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas puede estar aún más cercana. Si las predicciones no se equivocan, las máquinas conducirán camiones mejor que los humanos dentro de una década.

 La #inteligenciaArtificial nos superará en todo dentro de 45 años Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los expertos coinciden en que las máquinas inteligentes conseguirán hacer cualquier cosa mejor y a menor coste que los humanos.

Quizás por estas predicciones, prácticamente todas las industrias ya han empezado a experimentar con distintas soluciones de inteligencia artificial, aunque de momento son pocas las que se han beneficiado significativamente de ella.

La pregunta ahora es, ¿cuándo superará la inteligencia artificial el rendimiento humano?

Katja Grace, investigadora del Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha preguntado a varios expertos para intentar llegar a una conclusión clara.

Junto con varios compañeros, ha encuestado a los principales investigadores del mundo en inteligencia artificial sobre cuándo creen que las máquinas inteligentes superarán a los humanos en una amplia gama de tareas.

La inteligencia artificial nos superará en todo dentro de 45 añosLos perfiles encuestados son académicos y expertos de la industria que participaron en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático en julio de 2015, y en la Conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neural en diciembre de 2015.

Se trata de dos de los eventos más importantes para expertos en inteligencia artificial, por lo que es probable que muchos de los profesionales más destacados figuren en la lista de Katja Grace.

Y muchas de sus respuestas resultaron sorprendentes.

Los encuestados debían rellenar una encuesta sobre cuándo la inteligencia artificial logrará ser más eficaz y barata que los seres humanos en una variedad de tareas.

El equipo de la investigadora elaboró los resultados de su estudio en base a las respuestas de lo 352 expertos que realizaron la encuesta.

Varias fases para la IA

La inteligencia artificial superará a los seres humanos durante los próximos 10 años en varias tareas.

Es el caso de la traducción de idiomas, en 2024; la redacción de ensayos de la escuela secundaria, en 2026; y la conducción autónoma de camiones en 2027.

Pero el estudio concluye que las máquinas tardarán mucho más en dominar otras muchas labores, como la venta al por menor, que no llegará hasta 2031.

Las máquinas tampoco serán capaces de escribir un best seller hasta 2049, y algo más, hasta 2053, tendremos que esperar para ver cómo una máquina lleva a cabo una cirugía completa.

Estas al menos son las previsiones delos expertos… aunque ellos también se equivocan.

Por ejemplo, calcularon que una inteligencia artificial no podría derrotar a un humano en el juego Go hasta 2027, pero Google lo consiguió en 2015.

Según esta encuesta, las probabilidades de que la inteligencia artificial supere a los humanos en prácticamente todo dentro de unos 45 años son del 50%.

Pero el horizonte de predicción de 40 años siempre debe generar alarmas.

Este número suele prevalecer cuando los seres humanos realizan predicciones, porque coincide con la duración de la vida laboral de la mayoría de las personas.

Por lo tanto, cualquier cambio previsto para después de 40 años significa que el cambio se producirá más allá de la vida laboral de todos los que trabajan ahora mismo.

En otras palabras, no puede suceder con ninguna tecnología con la que los expertos de hoy tienen experiencia práctica.

Pero la cifra de 45 años es la media de las predicciones individuales de cada experto, así que tal vez la media esconda algunas estimaciones de expertos más precisas que el resto.

Para averiguar si los diferentes segmentos de expertos ofrecieron predicciones diferentes, el equipo de Grace analizó cómo las predicciones varían en función de la edad de los investigadores, su experiencia y su región de origen.

Y el resultado es que la edad y la experiencia no muestran ninguna influencia demostrable sobre  la predicción, pero sí la región de origen.

Mientras que los investigadores estadounidenses esperan que la IA supere a los humanos en todo en unos 74 años, los expertos de Asia esperan que suceda en tan solo 30 años.

Fuente Technology Review 

(203)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x