Home Innovación Artículos Innovación Del Brexit al Texit en la innovación tecnológica
Del Brexit al Texit en la innovación tecnológica

Del Brexit al Texit en la innovación tecnológica

133
0

El llamado Brexit ha alterado el desarrollo diario que mantienen muchas empresas y startups que basan su operativa en el mercado tecnológico, ya que en algunas comienzan a surgir dudas sobre su futuro y evolución.

La resolución del referéndum ha hecho que quizás este mercado llegue a perder su encanto. Pese a que todavía es pronto para saber qué deparará esta nueva situación, existe un ambiente de desconcierto sobre la repercusión que pueda provocar en la innovación. Tan sólo en 2015 este sector consiguió cerca de 3.500 millones de euros de financiación y dio trabajo a 1,65 millones de personas.

De hecho, se ha constituido como núcleo de despegue en las denominadas ‘fintech’, que representan un nuevo camino de gestión de las finanzas a través de la tecnología, que ha provocado un movimiento en las tradicionales entidades bancarias.

En ABCla directora general de la aplicación de finanzas Fintonic, Lupina Iturriaga, explicó antes del Brexit que “hay una incertidumbre en las empresas que tienen sede en Inglaterra para ver qué va a ocurrir, por ejemplo, con el pasaporte europeo”.

Son muchas las organizaciones que decidieron asentarse en Londres por motivos regulatorios, pero ahora está en tela de juicio hasta conocer el acuerdo al que se llega, siendo varias las startups que lo tienen en cuenta a la hora decidir dónde ubicarse en la actualidad.

Tanto para captar financiación como para hacer crecer los proyectos, muchas firmas tecnológicas vieron potencial en el Reino Unido, como fue la española Jobandtalent. Tras recibir 40 millones de euros decidió asentarse en dicho mercado.

Existen otros casos como la academia de idiomas online Busuu, que tras consolidar su proyecto en Madrid, en 2012 dio el salto a Londres, un mercado que, según las condiciones futuras, podría abandonar parcialmente.

En declaraciones a Financial Times, su director general, Bernhard Niesner, decía que “estoy bastante seguro que podría haber un éxodo de empresas que hacen negocios fuera del Reino Unido”.

Del Brexit al Texit en la innovación tecnológicaOtras marcas con presencia allí, se muestran más cautelosas, como es el caso de Wuaki.tv. Fuentes de la firma explican que “no hemos discutido internamente sobre esta cuestión todavía. Hasta que no sepamos los términos de esta desvinculación no realizaremos ninguna acción en un sentido u otro”.

Una de las startups referentes en el sector fintech, y de las más prometedores en la actualidad, Kantox, opera entre Londres u Barcelona, y “cuando salió la opción de que el Brexit podría ganar encargamos un estudio sobre las implicaciones que tendría a nivel regulatorio”, indica Philippe Gelis, director general de la compañía. El cofundador del Marketplace de intercambio de divisas está convencido que, pese al Brexit, por proyección y experiencia mantendrían la presencia en el mercado inglés, aunque existen dudas sobre si en los próximos años les merece la pena el acceso a este mercado con nuevos proyectos. Philippe Gelis recuerda que “la City de Londres es un gran motor económico”, puntualiza, por lo que “un Brexit real complica todo y hay que duplicar el esfuerzo. Como no quieres abandonar el mercado inglés, mantienes la relación con el regulador inglés”. Aun así el directivo apunta a que “encarecerá la expansión internacional”, aunque “no repercutirá en la innovación”, puesto que las empresas siempre deben tratar con reguladores distintos.

Son varias las startups que cuentan con el Brexit a la hora decidir dónde ubicarse Clic para tuitear

Por otro lado, desde Wayra, acelerador de empresas de Telefonica, su director Gary Stewart, declaró a la BBC su preocupación por el resultado del Brexit, ya que podría disuadir la llegada de talento europeo ante el temor de los trabajadores por una residencia temporal a medio plazo. Para Stewart, la salida de la Unión Europea “impondrá nuevos y tal vez no deseados retos en el ámbito tecnológico del Reino Unido”.

Startups españolas

Por el contrario, hay quien piensa que el Brexit tendrá un impacto positivo para la startups no británicas. Es el caso de Audiense, antes SocialBro, que se desplazó a Londres donde tiene su sede. Carlos Serra, jefe de operaciones de la empresa que optimiza recursos y la estrategia en medios sociales, opina que “es una gran oportunidad para que los países europeos tomen el control de vuelta de su industria tecnológica”.

Carlos Serra, que estuvo trabajando en San Francisco, recordó que a su llegada, Reino Unido estaba muy alejada del ecosistema norteamericano de tecnología. Debido al marco regulatorio y las ventajas fiscales, ha provocado el desembarco de muchas startups europeas.

Para este experto, la industria tecnológica ha tenido dos impactos en Reino Unido. Uno positivo, por concentrar capitales y consolidar su base en este territorio. Y otro negativo, puesto que Europa no ha llegado a tener un desarrollo mayor en dicho ecosistema.

Por estos motivos, Carlos Serra ve en esta situación “una gran oportunidad de darle un pulso positivo al ecosistema nacional”. Serra concluye que “si aplicamos las mismas recetas que ha aplicado Londres podremos tener más Jobandtalent y más Ticketbis”.

Ver noticia completa

ABC logo

 

 

 

Fuente

(133)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x