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El fracaso de la digitalización que no cuenta con los empleados

El fracaso de la digitalización que no cuenta con los empleados

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Actualmente multitud de empresas tienen como foco principal el diseño de un programa de gestión del cambio con el que puedan lograr que sus empleados se adapten a la transformación digital.

En este escenario, la tecnología no sirve de nada si no se tiene en cuenta a las personas, ya que toda digitalización de cualquier organización está abocada al fracaso si en su proceso no se incluye a los empleados, atrayendo así el mejor talento digital del mercado laboral.

Uno de los principales retos de las empresas que quieran subirse al tren digital es el diseño de un programa de gestión del cambio. Esto otorga un papel fundamental a los departamentos de Recursos Humanos, ya que como explica Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, “no se entiende la transformación digital sin la gestión del cambio que tiene que liderar el departamento de Recursos Humanos”.

A la hora de abordar un plan de transformación digital los expertos coinciden en que las empresas no deben infravalorar la importancia de factores culturales, puesto que aunque los empleados son clave en este impulso también pueden ser su mayor obstáculo.

Como explican en su libro ‘Su gran oportunidadMosiri Cabezas y José de la Peña, entre un 10% y un 20% de los profesionales muestra una nula o baja disposición al cambio. Este tipo de trabajador pone trabas para no hacer factible el proceso de digitalización.

Por eso es importante contar con líderes que identifiquen y neutralicen las amenazas, como empresas como Telefónica, ya que “el 70% de las posiciones senior que buscamos internamente requieren de estas capacidades”, asegura María de las Casas, directora de Global Talent de Telefónica. En esta reinvención digital, una de las limitaciones es la falta de capacidades adecuadas. En este sentido De las Casas dice que “no se puede implementar una estrategia de digitalización si se carece de las capacidades necesarias”.

En España la mayoría de las iniciativas puestas en marcha están centradas en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, en las redes sociales para atraer talento, y en menor medida en la formación de empleados para que adquieran habilidades digitales.

El fracaso de la digitalización que no cuenta con los empleadosUna encuesta de Íncipy e Inesdi, realizada junto a Indigital Advantage y la Asociación Centro Dirección Recursos Humanos (Aedipe), muestra que seis de cada diez empresas usa las redes sociales como herramienta de reclutamiento. De hecho, el 67% dispone de un perfil en LinkedIn y el 64% utiliza portales de empleo online.

Pese a ello no aprovechan el potencial de los canales digitales para mejorar la reputación de marca para atraer talento, indica la socia de Íncipy, Mireia Ranera.

Este salto digital obliga a que las compañías fomenten habilidades digitales, reorganicen sus funciones e incorporen profesionales digitales, aún muy desconocidos por los nuevos perfiles que se exigen en las empresas.

A este respecto, en España aún existe “un desconocimiento enorme” de estos nuevos profesionales que necesitan las organizaciones, afirma Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi. La experta recomienda a las empresas la realización de itinerarios formativos en el ámbito digital para toda la plantilla, empezando por el comité directivo.

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