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Entrevista a Paco Corma, consultor de innovación: la estrategia de la digitalización

Entrevista a Paco Corma, consultor de innovación: la estrategia de la digitalización

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Los conceptos de transformación digital e innovación son indispensables para toda empresa que desee mantener su competitividad y rentabilidad en el mercado. Pero, ¿cual es la realidad del ecosistema empresarial español? Hablamos con Paco Corma, consulto de innovación y gestión del conocimiento.

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Tiempo de Lectura: 5 minutos

Una de las principales razones del fracaso de proyectos innovadores y procesos de transformación digital es la ausencia de una estrategia. Independientemente del tamaño de la organización, del presupuesto o de las soluciones tecnológicas con las que se cuente, es necesario diseñar una estrategia y definir unos objetivos. En este sentido, muchas compañías recurren a profesionales y expertos como Paco Corma, para que les guíe en procesos tan complejos como los que están atravesando la gran mayoría de empresas españolas hoy en día.

 

“Lo realmente importante es considerarlos como recursos y no como fines en sí mismo. Hay que conseguir innovaciones para algo, hay que digitalizarse para algo”.

 

Innovación y transformación digital son conceptos indispensables para las empresas hoy en día. ¿Qué supone la implantación de estos procesos para las organizaciones? ¿Y para la totalidad del ecosistema empresarial?

Ambos, tanto la innovación como la transformación digital, son recursos a disposición de las organizaciones para lograr sus objetivos. Pero, además, pueden ser recursos uno del otro, es decir que la transformación digital puede contemplarse como un recurso para hacer posible la innovación y ésta puede ser un recurso para definir una propuesta digital concreta.

Pero lo realmente importante es considerarlos como recursos y no como fines en sí mismo. Hay que conseguir innovaciones para algo, hay que digitalizarse para algo.

 

La inversión española dedicada a innovación es un 39% inferior a la media comunitaria. ¿Están las empresas españolas preparadas para implantar este tipo de procesos?

comercial prodwareEn este terreno no es bueno hablar de cifras globales y hay que segmentar para lograr sacar conclusiones. Efectivamente la inversión es inferior, muy inferior a la media comunitaria, pero hay que ver dónde se produce el principal desfase teniendo en cuenta los indicadores que utiliza la UE. No es lo mismo hablar de desfase en la financiación pública que en la inversión que realizan las empresas y que es notablemente inferior a la media comunitaria.

Las empresas españolas están preparadas, pero también aquí conviene segmentar. Tenemos un porcentaje de pymes similar al de otros países punteros pero tenemos más pymes de menos de 25 empleados que ellos. Nuestro Sistema Nacional de Innovación está bien dotado y tenemos centros de conocimiento potentes y, sin embargo, no tenemos la capacidad de transformar dicho conocimiento en innovaciones en la misma proporción que otros países de nuestro entorno.

Un factor determinante es la falta de interlocutor en la empresa para la innovación, falta el innovador y ello es especialmente alarmante en ese segmento de tamaño de empresa.

 

Cuando las empresas piensan en innovación, se imaginan invirtiendo miles de euros en soluciones tecnológicas. ¿Tener un gran tamaño y un gran presupuesto es condición indispensable para innovar o también está al alcance de las pymes?

No es determinante el tamaño pero sí que es importante. Debemos tener en cuenta que innovar es, en muchas ocasiones, extremadamente barato ya que supone poner en valor ideas y éstas nacen o pueden nacer de las propias personas de la organización.

Creo que hay que diseñar un escalado de acciones en el que el primer peldaño, además de tener una clara y definida cultura innovadora, es la disponer de la persona que lo vaya a dinamizar (el innovador). El presupuesto y magnitud del proyecto será consecuencia de la reflexión interna.

 

Muchas empresas invierten tiempo y dinero en proyectos de innovación que fracasan al poco tiempo de ser lanzado o no acaban dando los resultados esperados. ¿Cuál son los motivos principales de su fracaso?

Después de varios años de experiencia en este campo y con datos acumulados creo poder decir que el principal motivo es la no definición de una estrategia. Las empresas tienen que tener una estrategia definida (una estrategia genérica) e introducir una cultura innovadora que desemboque en una estrategia de innovación para hacer realidad aquella estrategia genérica. Este factor, su ausencia, está en el origen de muchos fracasos.

Un segundo escalón o causa de fracaso, cuando el primero ha sido resuelto, es el de no disponer de método (donde incluyo la presencia del dinamizador-innovador). Pero el método sin el enfoque no resultará.

 

“Las personas podrán utilizar herramientas metodológicas, técnicas y medios, pero tendrán que saber cómo hacerlo y cómo enfocarlo al objetivo final”.

 

Tras años de experiencia, ¿cuáles consideras que son los errores más comunes a la hora de poner en marcha un proyecto de innovación?

Como comentaba con anterioridad, aunque entonces me refería más al proceso general de innovación y no al proyecto específico, la falta de estrategia es fuente constante de fracaso. También en el caso de los proyectos ya que no queda claramente el objetivo del mismo, cómo apoya la estrategia y como se enfoque a lograr los objetivos globales de la organización.

Una vez dentro del proyecto es frecuente ver errores derivados de la no definición clara de la forma de trabajar, lo que podemos asociar al diseño del Comité de Innovación, participantes, funciones, coordinación, etc.

Un error adicional, menor porque se suele presentar en equipos principiantes, es el de confundir medios con fines. El proyecto, la innovación, pese a ser un objetivo buscado no deja de ser un recurso para lograr los fines marcados por la estrategia. Ello mismo aplica cuando se focaliza solamente en creatividad y se convierte en un fin en sí mismo el tener ideas. Confundir creatividad con innovación es frecuente en equipos principiantes.

 

La transformación innovadora de las compañías requiere personas, tecnología y gestión. ¿Qué elemento consideras el más importante?

startup silicon valleyCreo que a lo largo de las anteriores preguntas hemos ido repitiendo sistemáticamente cuestiones que siempre tienen a las personas como el foco, bien sea desde la óptica del liderazgo, equipo, metodología, gestión, etc.

Son las personas, ya que estamos en un concepto asociado al conocimiento. Las personas podrán utilizar herramientas metodológicas, técnicas y medios, pero tendrán que saber cómo hacerlo y cómo enfocarlo al objetivo final. Y ya que hablamos en plural, personas, formando parte de un equipo.

 

La implantación de este tipo de procesos debe estar liderado por la dirección de las organizaciones. ¿Qué consejos le darías a los directivos? ¿Cómo se puede implicar al resto de agentes, empleados, colaboradores y partners en el proyecto innovador?

Hay un tema determinante en este caso cual es el de definir claramente y desplegar a toda la organización la estrategia empresarial y la estrategia innovadora (no confundir ambas). A partir de aquí será posible definir una cultura de innovación y que se defina el equipo, pero son pasos sucesivos para lograr que la organización, toda la organización y no sólo los especialistas del Comité de Innovación, estén integrados en dicha cultura y colaboren para hacerla posible.

dentro de la parte operativa será el proyecto de innovación el que agrupe a las personas, agentes externos, partners, etc. y una buena forma de hacerlo es haciendo del Comité de Innovación el motor de dicha organización y el innovador como el conductor del mismo.

 

¿Cuáles consideras que serían las claves del liderazgo en la actualidad? ¿Qué características son necesarias para el directivo del siglo XXI?

Creo que ha quedado claro que la dirección, en forma de liderazgo, está en el inicio y ello hace que deba asumir una serie de responsabilidades enormes. Dichas responsabilidades solamente podrán ser ejercidas si es poseedor de una características esenciales en el mundo actual. Me refiero a la capacidad de visualizar, incluso adelantarse, a los cambios, saber gestionarlos y adaptarse a los mismos.

Todo ello lleva acarreada la necesidad de estar en constante formación, formación en campos que hasta ahora desconocía o no apreciaba. Ambos temas tienen un elemento común que puede ser crucial para hacerlo realidad cual es la capacidad para generar un equipo, liderar un equipo que haga posible  todo lo que hemos ido diciendo.

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