Home Innovación Artículos Innovación ¿Es la computación humana la solución a los problemas del mundo?
¿Es la computación humana la solución a los problemas del mundo?

¿Es la computación humana la solución a los problemas del mundo?

110
0

Un estudio reciente de la revista Science defendía que la solución a los problemas del hombre no es la Inteligencia Artificial (IA), sino un tipo de sistema de ‘computación humana’, donde se combine el talento del ser humano con las posibilidades infinitas que ofrecen los ordenadores.

De esta manera, el grupo de científicos defiende que la colaboración entre hombre y máquina podría resolver los problemas más complejos a nivel global, resultando beneficiosa la interacción entre ambos mundos. Estos ideólogos detallan que estos sistemas podrían hacer frente a cuestiones como el cambio climático o los conflictos geopolíticos que supusiera un riesgo existencial.

Los dos autores del estudio, Pietro Michelucci, director del Instituto de Computación Humana con sede en Washington, y Janis Dickinson, director de Ciencia Ciudadana en un laboratorio de Cornell, basan su documento en la posibilidad de lograr un sistema que proporciones un marco técnico donde las ideas puedan ser compartidas, analizadas y revisadas, tanto teórica como virtualmente, para encontrar los mejores resultados y las conclusiones más lógicas. Ambos, que forman parte del proyecto Yard Map, están convencidos que el modelo del mundo real que conocemos se transforma muy rápido, por lo que para conseguir resultados es necesario poner a prueba una predicción de soluciones, que pueden hacerse online.

Como indica Michelucci, “imaginad algo así como el juego SimCity, pero mil veces más detallado y que nos permita enlazar a internet mediante sensores conectados en tiempo real “.

La creencia de que la computación humana es beneficiosa tiene sus raíces en el hecho que los computadores y los seres humanos aportan cosas distintas. Mientras los ordenadores pueden llegar a analizar grandes cantidades de datos, los humanos proponen ideas, gracias a su ingenio y capacidad de abstracción.

De hecho los autores del informe lo contemplan como una ‘wikipedia dinámica’, donde se desarrolle la comprensión de los problemas del mundo real en Internet, y donde se puedan probar soluciones, y aplicar estos nuevos conocimientos en el mundo real para conseguir cambios tangibles.

computacion humana.2Se trataría de trabajar con una especie de simuladores que comprueban los efectos de las acciones humanas, donde “un ingeniero podría entrar y explicar cómo funciona un motor y luego ene la nueva ‘Wikipedia dinámica’ habría un simulador de dicho motor. Si un usuario quiere determinar cómo funcionaría en ese motor, por ejemplo determinado combustible, con solo tener la fórmula química del mismo, obtendría resultados reales y fiables”, especifica Michelucci.

Tal como pasa con la Wikipedia, el sistema atraería contribuciones millonarios de personas con conocimientos especializados, que podrían ser desde estudiantes a científicos.

La diferencia con el sistema propuesto por los dos expertos es que el suyo combinaría el poder cognitivo humano con algoritmos informáticos, para crear un bucle de retro alimentación que promueva la evaluación y revisión constante de las ideas.

Actualmente existen infraestructuras técnicas que servirían de apoyo en este tipo de proyectos, siendo un ejemplo para su creación los progresos que se están realizando en el campo de la Inteligencia Artificial.

Con este sistema, tanto Michelucci como Dickinson han destacado que existiría un riesgo menor de que las máquinas llegasen a obtener un poder inmenso. Un hecho del que en su día ya alertaron personajes de la talla de Elon Musk o Stephen Hwaking.

Para estos expertos, la clave estará en mantener los objetivos generales del proyecto bajo el estricto control por parte del ser humano.

Ver noticia completa

innovaticias logo

 

 

Fuente

(110)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x