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La falta de innovación en la transformación digital de la empresa española

La falta de innovación en la transformación digital de la empresa española

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Las organizaciones españolas están poniendo en marcha iniciativas de transformación digital, procesos que no deben verse interrumpidos para seguir avanzando hacia la explotación correcta de su potencial. A grandes rasgos, estos proyectos consisten en utilizar las comunicaciones modernas y las tecnologías para transformar aspectos clave del negocio, con los que se puede llegar a un estado de adecuación digital.

Bajo el patrocinio de CA Technologies, el estudio Exploiting the Software Advantage: Lesson from Digital Disruptors, revela que un 60% de las empresas españolas se encuentran planteándose la ejecución de estas iniciativas dentro de su programa estratégico. De esta manera, las compañías españolas se sitúan por delante de las de otros países europeos como Alemania (59%), Italia (58%) y Reino Unido (56%).

Los datos muestran que un 45% de las empresas de nuestro país piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales los 3 próximos años, siendo el mismo porcentaje que el planteado en Suiza, y superior al resto de países que han formado parte de la encuesta.

Las iniciativas digitales más comunes son con un 88% las relacionadas con los servicios para los clientes, citadas por un 85% las de desarrollo de productos y servicio, y con un 85% las de ventas y marketing.

Transformación DigitalAunque un 19% de las empresas encuestadas no buscan transformar su negocio sino mejorarlo, lo cierto es que las empresas españolas no están aplicando las innovaciones digitales necesarias para este tipo de transformación. Tan sólo un 35% de los encuestados considera esencial la tecnología móvil para poder expandirse en el mercado y conseguir una mayor interactuación con los clientes. Tan sólo el 43% considera que las aplicaciones y servicios web son elementos críticos para conseguir esos objetivos. De hecho un 19% de las compañías españolas piensa que las redes sociales puedan tener un papel fundamental como canal de interacción con el cliente.

Por el contrario, las organizaciones que están obteniendo un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios, siendo un 80% de las encuestadas españolas aquellas que han experimentado o prevén un incremento de la retención de clientes. De estas un 76% han creado o esperan nuevas fuentes de ingresos y el 74% obtiene o prevé obtener un incremento de los mismos.

DISRUPTORES DIGITALES

A través de la generación de este estudio se ha podido desarrollar el ‘Indice de Efectividad Digital’, que en colaboración con Freeform Dynamics es una herramienta que utiliza la métrica para conocer la rentabilidad de estas inversiones.

De aquí ha nacido el grupo líder de ‘Disruptores digitales’, compuesto por compañías que han logrado una alta rentabilidad en iniciativas digitales, y por tanto son disruptoras en el mercado como a nivel organizativo.

Según el índice mencionado, un 18% de las compañías españolas encuestadas entraría en este grupo, siendo la cifra más alta en Europa, tan sólo por detrás de India y Estados Unidos.

El crecimiento de estos disruptores digitales es dos veces mayor que las compañías en general, compartiendo características y comportamientos, como que utilizan en un 72% de los casos metodologías de desarrollo ágil frente al 52% de todas las empresas españolas encuestadas.

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