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Hacia un eCommerce más sostenible

Hacia un eCommerce más sostenible

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Logo SEUREsta nueva fase de la evolución del eCommerce, que continúa con su crecimiento imparable, se caracteriza por el empoderamiento del consumidor. Es precisamente la figura del consumidor o cliente la que se sitúa en el centro de toda la acción desarrollada en torno al comercio online y no, como hasta ahora, la oferta de los vendedores. La necesidad expresada por los usuarios de personalización, atención omnicanal y facilidades para la entrega (información, conveniencia y capacidad de elección) se entremezcla con las grandes tendencias que dominan en los sectores sociales y los hábitos de consumo.

Esas tendencias marcan la dinámica de evolución social, especialmente en las grandes ciudades, y apuntan hacia la sostenibilidad como la clave para el bienestar presente y futuro. La preocupación por los hábitos saludables es cada vez mayor y la preservación del medio ambiente ha pasado a ser, además, una de las grandes demandas que se observan en los nuevos hábitos de consumo. De este modo, las marcas que apuestan por productos verdes, por alternativas sostenibles y por priorizar el bienestar suelen tener premio y mantienen intacta su reputación.

La tendencia es transversal y el comercio electrónico, por supuesto, tampoco escapa a esta nueva realidad. Las compañías logísticas que se encargan de la entrega o de la devolución juegan un papel relevante. Los consumidores no solo elegirán productos que juzgan sostenibles, como en el mercado tradicional, sino que exigirán que la logística sea respetuosa con el entorno urbano en el que viven.

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Más consumo, pero menos contaminación

Hacia un eCommerce más sostenibleLa innovación responde al nivel de complejidad de las entregas, cada vez más elevado para poder atender las nuevas demandas de los consumidores. Para cumplir con el imperativo de la satisfacción –desde devoluciones a entregas los sábados, a última hora de la tarde o incluso ya– hay que aunar eficiencia y sostenibilidad. Y los medios de transporte empleados pueden influir en la calidad de vida de las ciudades. El aumento de repartos no puede redundar en un aumento de la contaminación, las emisiones, el ruido o la molestia para los vecinos.

Es por eso por lo que la innovación en este ámbito es crucial y es que solo la apuesta decida por el progreso técnico y profesional puede resolver el dilema. Los nuevos medios de entrega y recogida apuntan a vehículos (coches o motos) eléctricos, bicicleta o reparto a pie en zonas peatonales.

La innovación incluye también la puesta en marcha de las redes de puntos de recogida. Los consumidores deben poder recoger productos en los puntos habilitados, facilitando así la sostenibilidad y evitando añadir rutas de reparto a las ya complejizadas entregas. Se trata, en definitiva, de ofrecer alternativas y encontrar vías que no supongan emisiones adicionales de dióxido de carbono, equilibradas y sostenibles; además de hacer más eficiente y más sostenible lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

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