Home Innovación Artículos Innovación Impresión 3D: la tecnología del futuro
Impresión 3D: la tecnología del futuro

Impresión 3D: la tecnología del futuro

139
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante los próximos 5 años la impresión 3D se convertirá en un producto generalizado, tal como apunta un informe publicado por International Data Corporation.

Por esta razón, los creadores de la consultora española Tikoa, José Piqueras y Juanjo Pina, han fundado el Observatorio Permanente Tikoa de Fabricación Aditiva e Investigación Neoindustrial (Optain), mediante el que podrán analizar el mercado internacionales y las oportunidades de negocio que la impresión 3D presenta.

El capital humano de este centro está repartido a lo largo del mundo, sin disponer de instalaciones físicas. De esta manera Pina explica que “realizaremos estudios cualitativos y cuantitativos para responder a las necesidades de información y formación de cientos de compañías, tanto de España como de Estados Unidos y Latinoamérica”.

De distintas nacionales, el equipo se compone de 25 expertos en este sector que ya han emitido su primer informe donde analizan la aplicación de la impresión 3D a sectores como la automoción, aeronáutica, muebles, calzado o joyería.

Precisamente, algunas novedades importantes llegarán en el sector sanitario, ya que en un futuro esta tecnología permitirá disponer de medicamentos personalizados o nanodrones que se introduzcan en el cuerpo humano para eliminar las acumulaciones de grasa en los vasos sanguíneos.


En el campo aeroespacial se estudiarán piezas más ligeras con las que reducir el gasto en material pero sin perder resistencia.
Algunos productos han comenzado la aplicación de la impresión 3D, como Premium Aerotec – subsidaria de Airbus- que ha abierto una nueva planta de fabricación aditiva para componentes aeronáuticos.

El crecimiento exponencial de esta tecnología en este campo reside en la reducción de costes, tanto en el precio de fabricación, como en el material o los costes de embalaje. Tal es así que en 2019 el gasto en impresión aumentará un 27% cada año hasta generar 24.600 millones de euros en 3 años.

Impresión 3D: la tecnología del futuroEn este contexto entra la neoindustria, que se verá elaborada por impresión 3D, con una producción descentralizada donde los servicios de una empresa se integrarán de manera vertical. De esta forma la producción inteligente se hará a través de máquinas, sistemas y redes capaces de intercambiar información y responder a los sistemas de gestión o a un conjunto de redes interconectadas. Este será el reto del sector empresarial con la fabricación por adición.

Desde Tikoa señalan que la fabricación aditiva tienen a corto plazo un importante potencial para su desarrollo, siendo el reto descubrir las aplicaciones industriales con las que aportar una ventaja competitiva y diferencial.

El caso de China

Tanto en patentes de impresión 3D como de robótica, las solicitudes en China suman la cuarta parte del total, lo que convierte al país asiático en uno de los que mayor crecimiento industrial aditivo podría experimentar, como afirma la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En China las oportunidades más destacadas que irán surgiendo en este ámbito, y que podrían convertirse en el 24% de su PIB en 2025, son las innovaciones centradas en el cliente y hacia la eficiencia. Este desafío llegará a ser real si el país continúa con su transformación digital.

Ver noticia completaCinco Días

 

 

 

Fuente

(139)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x