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La innovación como proceso global

La innovación como proceso global

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La innovación, como proceso inmerso en la organización, no es ajeno a la dinámica de la propia organización. Si la empresa participa de la globalización deberá contemplar la innovación como proceso global.

Pero incluso más allá, aunque la organización no sea global puede y debe contemplar la innovación como proceso global.

Es necesario que las actividades de innovación integren conocimientos concretos procedentes de cualquier parte del mundo. Es consustancial a la innovación.

Disponer de fuentes y recursos internos de innovación no invalida el potenciarlos con ideas externas.

Ventajas de la innovación como proceso global:

innovación proceso global– El focalizar la innovación con visión local (más aún si es particular) tiende a las innovaciones incrementales.

– La innovación con visión global puede, además de las incrementales, conducir a innovaciones de mayor calado e incluso radicales.

– La innovación como proceso global obliga, de forma más directa, a la innovación abierta.

– La observación, como etapa básica en la innovación, es más rica cuando es global.

– El diseño formal también lo es ya que permite llegar a más segmentos diferenciados.

– Las ventajas competitivas derivadas de una innovación global son claras cuando las empresas quieren dar el paso a estar presentes en todo el mundo.

– Si asociamos parte de la innovación a la capacidad de combinar de forma novedosa la experiencia o tecnologías existentes… el desarrollar dicho proceso de forma global lo permite de forma directa.

– La probabilidad de que una innovación se torne exitosa se ve limitada por la fuente de conocimiento más débil. Es por ello que la diversidad aumenta dicha garantía. La geográfica y cultural también.

– Pero es que, además, puede reducir los costes al disponer de más conocimiento con menores recursos gracias a las nntt.

Así pues el poner en marcha la innovación como un proceso global solamente puede traer ventajas. Para ello el camino será:

  • Explorar las fuentes:

– Analizar donde se pueden encontrar las fuentes de innovación a nivel global.

– Mantener la vigilancia de forma global ya que el conocimiento se encontrará allí donde se haya generado.

  • Evaluar las fuentes:

– Dada la globalidad se hará necesario evaluar aquellas fuentes más asequibles o aquellas más receptivas.

– Definir las áreas geográficas concretas en función de las necesidades de la empresa, la naturaleza de la innovación (incremental o radical), experiencias anteriores o dificultades temporales en desarrollarla.

  • Ponerse en marcha:

– Disponer de un sistema de ordenación de las ideas independientemente de su origen.

– Definir la forma en la que las ideas provenientes de diferentes lugares se ensamblarán en un determinado lugar o proyecto

Cuando las fuentes de innovación no están en el interior, cuando los conocimientos necesarios tampoco lo están y los clientes están más dispersos en todos los sentidos se hace necesario contemplar la innovación como proceso global

¿Cuán global es tu proceso de innovación más allá de la investigación bibliográfica?
¿Te has planteado que los clientes son diversos y que el proceso de innovación debe contemplarlo?

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Paco Corma

Paco Corma

Director de QPT S.L
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.
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