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Innovación en la logística: cómo la realidad aumentada ayuda en el día a día de la cadena de suministro

Innovación en la logística: cómo la realidad aumentada ayuda en el día a día de la cadena de suministro

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Proware LOGOLas empresas están viendo cómo adoptar esta tecnología con el objetivo de mejorar el engagement de cliente, la entrega de productos o servicios y la optimización del back office. Incluso una gran mayoría cree que la realidad aumentada puede ser la clave para un mejor futuro digital: con nuevas formas de trabajar, aprender y colaborar. Una de las áreas de aplicación es todo lo relacionado con la cadena de suministro, logística y almacenamiento. Es probable que sean pocas las personas que hayan intuido, al menos de partida, que la realidad aumentada tenga mucho que ofrecer a la logística. Sin embargo, lo tiene, y así el informe de DHL “Realidad aumentada de la logística desvela algunas de las aplicaciones futuras y presentes de esta tecnología en las fases de la cadena de suministro, desde el almacenamiento hasta la entrega, pasando por el transporte. 

La realidad aumentada en el almacenamiento

El punto de partida es la conclusión de que la realidad aumentada puede ayudar a anticipar información siempre y en todo lugar, lo que agiliza esos procesos, optimiza sus costes y les dota de mayor seguridad. Por ejemplo, se estima que las operaciones de almacenamiento suponen el 20% de los costes de logística, y la mitad de los mismos derivan de las tareas de colocación, localización y extracción de mercancías. Por ese motivo, una de las primeras aplicaciones de la realidad aumentada se refiere a esas tareas.

Innovación en almacenamiento - ProwareAcoplando una minicámara y una pequeña pantalla a la cabeza de los operarios, es posible optimizar su trabajo ya que estos dispositivos podrían proporcionarle toda la información actualizada sobre la ubicación de una mercancía; mejor ruta para llegar a la misma y para recolocarla en su nuevo destino; información del producto legible en código de barras; registro y chequeo del cambio de lugar del producto, y un largo etcétera. Además del tiempo ahorrado, se calcula que el margen de error en este tipo de actividades se reduciría en un 40% con la ayuda de herramientas y aplicaciones de realidad aumentada.

Asimismo, en relación a las tareas de picking existen numerosas oportunidades que podrán mejorar la eficiencia de esta tarea en un 25% lo que también influirá en la productividad de los trabajadores.

Del mismo modo, este tipo de innovación, podría ser de gran ayuda en la planificación del almacenamiento. Las aplicaciones de realidad aumentada permiten ya prever el espacio que necesitará una mercancía y, una vez cotejada con la base de datos del almacén, encontrar espacios libres para su almacenamiento. Esto permitirá, no sólo optimizar el espacio, sino también realizar cambios virtuales para evaluar posibles cambios que ayuden a crear nuevos huecos.

La realidad aumentada en el transporte

El transporte es otro de los eslabones de la cadena de suministro que pueden verse muy beneficiados por la realidad aumentada. El uso de dispositivos portátiles ajustables a la ropa o cuerpo de los operarios, agilizará el escaneo de códigos de barras e identificadores de productos en su paso al medio o unidad de transporte, desde un palet hasta un contenedor, y al igual que en la gestión de almacenes, la realidad aumentada ayudará a organizar y optimizar el uso del espacio. Además, ofrecerá más información actualizada, como posibles daños en el embalaje del producto, lo que permitirá comunicarlo para su sustitución.

Innovación en Transporte - ProwareDurante el propio traslado de la mercancía, la realidad aumentada será aplicable a la tramitación administrativa, desde el registro, hasta la trazabilidad de los productos, lo que supondrá un importante ahorro de costes en tiempo y gestión.

Finalmente, en lo que respecta al proceso de transporte, la realidad aumentada jugará un papel fundamental, tanto en el ahorro de costes como en el cumplimiento de plazos de entrega. Se estima que las congestiones de tráfico repercuten en estos costes y a su vez en un aumento de un 1% en el precio final de los productos. La realidad aumentada podrá minimizar esos costes al aportar información actualizada de las rutas a seguir, contingentes comunes como atascos y congestiones, o extraordinarios como accidentes, obras y cambios en el trazado de las comunicaciones. Los beneficios se extenderán, además, a la seguridad del transporte, al hacerse más predecible la conducción.

La realidad aumentada en la recepción y entrega de mercancías

Pero además de las ventajas ya citadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, la realidad aumentada es de gran utilidad en la optimización de espacios en los medios de transporte, sean trailers, contenedores o cualquier otro. Para empezar, el uso de realidad aumentada permite visualizar el espacio disponible y estructurar el orden de colocación de las mercancías en función del mismo y de los parámetros de entrega. La realidad aumentada agiliza la organización de la mercancía en los espacios de transporte casi al modo en que se montan las piezas de un tetris, encajándolas hasta optimizar el espacio y a la par, el tiempo necesario para desocuparlo durante el suministro.

De hecho, se calcula que los transportistas gastan entre el 40 y el 60% de su tiempo en tareas que no son de conducción, sino de búsqueda de paquetes para su descarga y recolocación del espacio tras cada salida de unidades de entrega. Gracias a la realidad aumentada, podrán obtener en tiempo real información sobre todo lo que transportan, su ubicación, el lugar y plazo de suministro, así como el espacio y lugar que debe ocupar cada bien transportado. Además de todo el ahorro en tiempo, la realidad aumentada conlleva un mayor control sobre el estado de la mercancía, por lo que reduce las posibilidades de roturas o percances, y en caso de producirse, agiliza el proceso de sustitución.

Además, la realidad aumentada aporta ventajas para la conducción en el último tramo de la cadena de suministro, es decir, la entrega final de la mercancía. Por ejemplo, puede suponer un importante ahorro de tiempo gracias a la sincronización de aplicaciones con navegadores online como google street view y su visualización a través de realidad aumentada.

Por otro lado, las aplicaciones de trazabilidad e identificación se potencian también con la realidad aumentada, de forma que será cada vez más fácil contar con toda la información sobre el punto de entrega, la persona de contacto o cliente final. Asimismo, las aplicaciones permitirán la comprobación de datos, firma en la entrega, y otras tareas propias de la seguridad en ese tramo final de la cadena de suministro. De este modo, se mejorará la seguridad en todo el proceso y se reducirán los costes por error o equívocos.

Finalmente, toda la cadena de suministro puede ir dotada de aplicaciones de realidad aumentada que analicen y mejoren la calidad en el servicio en tiempo real, lo que repercutirá no solo en ahorro de costes sino en satisfacción del cliente final. ¿Se puede pedir más a una tecnología?

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