Home Innovación Artículos Innovación La apuesta por la innovación como clave para el desarrollo del sector agroalimentario
La apuesta por la innovación como clave para el desarrollo del sector agroalimentario

La apuesta por la innovación como clave para el desarrollo del sector agroalimentario

102
0

Para concienciar de los eslabones de la cadena alimentaria sobre la importancia de apostar por el I+D para conseguir un sector competitivo y fuerte, dentro y fuera de nuestras fronteras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acogida la primera edición deFeeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible.

Los países en desarrollo se enfrentan en este nuevo siglo XXI al reto de alimentar un mundo sostenible, con objetivos estratégicos marcados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que son difíciles de alcanzar. En este panorama hay que tener en cuenta que en el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas, por lo que los recursos naturales de los que se dispone son insuficientes. Por eso se necesita apoyar a la innovación en pro de conseguir mejoras en la producción mundial de alimentos, así como en la redistribución de todo el planeta.

Esta innovación también se hace necesaria en sociedades como la española o la europea, que necesitan la obtención de nuevos productos, procesos o servicios para que las empresas puedan mantenerse.

Paneles solares innovación sistema agroalimentarioEn el encuentro, donde se han presentado las tendencias mundiales en investigación agroalimentaria, se ha dado a conocer el Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario. Se trata de un foro de trabajo que quiere convertirse en referente de la materia en España, con el objetivo de apoyar a empresas e instituciones a que apuesten por la innovación en el sector, y trasladarla a la sociedad, que desconoce el esfuerzo de estas organizaciones por satisfacer sus necesidades.

Hoy la innovación es una obligación para el sector, que debe adaptarse a nuevos mercados y consumidores, por lo que es necesario que las Administraciones Públicas la fomenten y defiendan. Se debe ir avanzando en la coordinación de esfuerzos en este ámbito, donde se plantearon las bases que regirán el funcionamiento del Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario y que son:

– La innovación aplicada al sector para conseguir explotaciones e industrias competitivas en el ámbito nacional e internacional.

– La autorización de innovaciones tecnológicas tanto a nivel nacional como europeo.

– La necesidad de una alineación de los eslabones de la cadena agroalimentaria que defiendan la innovación como herramienta de competitividad en un marco de producción sostenible.

– La irrenunciable sostenibilidad económica, social y medioambiental de las innovaciones, que acompañe a cualquier proceso tecnológico.

– La difusión y valorización de las innovaciones frente a la sociedad para que los consumidores aprecien el trabajo de las empresas del sector agroalimentario.

Ver noticia completa
Agrodiario Huelva LOGO

 

 

 

Fuente

(102)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x