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Digitalización comercial para la fidelización del cliente

Digitalización comercial para la fidelización del cliente

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Con la llegada de fenómenos como la revolución tecnológica, la digitalización o la robotización, actualmente las empresas están obligadas a transformar sus modelos de negocio para poder ser competitivas.

Son numerosos los sectores que han visto reducidos sus márgenes por una pérdida de eficiencia debido a que no han invertido lo suficiente en digitalización. Un hecho que tiene un efecto colateral grave: la reducción de puestos de trabajo.

Hoy la transformación digital es la oportunidad idónea que tienen las organizaciones para reorientar sus estrategias, innovar, poder diferenciarse y adaptarse a los cambios legales que este proceso conlleva.

En gran parte de los sectores empresariales, el modelo de crecimiento llegará de la mano de la tecnología y el componente digital.

Digitalizar lo comercial

Al igual que el resto de las áreas empresariales, los departamentos comerciales deben desarrollar innovaciones digitales para conjugarlas con aquellas herramientas que en su campo tradicionalmente han alcanzado el éxito.

Hoy en día, la formación de equipos comerciales en esta materia es una de las grandes deficiencias de las empresas en España, en parte debido a la incapacidad de la dirección ejecutiva de comunicar de manera correcta la nueva estrategia digital a la dirección comercial. Este hecho traspasa igualmente al resto de niveles de la organización.

La descoordinación de este importante proceso ha provocado que la digitalización empresarial no logre ejecutarse de manera correcta, con efectos negativos que repercuten en el funcionamiento de todos los departamentos de la organización.

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Formación digital

La digitalización comercial para fidelizar al clienteLos equipos no disponen en muchos casos de formación en materia de aplicaciones informáticas y equipos electrónicos.  Sin embargo, en áreas de trabajo, como el marketing y los departamentos comerciales, si se está dando un progreso en el uso de herramientas de interactuación con el cliente, como es un crecimiento en el uso de las redes sociales. Hay muchas empresas que se esfuerzan por manejar los social media a nivel corporativo, manteniendo con ello una relación comunicativa fluida con todos los grupos de interés.

Pero en este contexto, donde las empresas se vuelcan en captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen, hay un problema de adaptación tecnológica y digital.

En el ‘VII Estudio sobre la gestión de las redes comerciales en España’, dirigido por Julián Villanueva y Cósimo Chiesa, profesores del IESE, se aprecia como un gran número de empresas no tienen en cuentan los protocolos de captación de clientes, ni tienen objetivos para atraer nuevos, siendo  casi un 50% las que no miden el grado de fidelización del consumidor ni cuentan con programas para generar engagement.

Ventas digitalizadas

La adaptación tecnológica de los equipos comerciales es hoy una de las medidas empresariales que resuelven las carencias comerciales con las que se encuentran actualmente muchos negocios.

Con la apertura al mundo digital se consigue generar valor a los clientes, interaccionando con ellos presencialmente, pero también desde cualquier canal que elijan.

Hoy las tecnologías deben servir igualmente para alinear los departamentos de marketing y ventas, personalizar la atención del cliente y profesionalizar las agendas comerciales.

Fuente El Economista

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