La innovación, clave del éxito de Amazon

Entregas con drones, almacenes automatizados, pagos sin pasar por caja… está claro que los proyectos innovadores no son algo aislado en Amazon, y sin duda esta motivación de cambio y de facilitarle la vida al usuario está poniendo en jaque a los comercios de medio mundo.

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En las instalaciones del gigante norteamericano en San Fernando de Henares, en Madrid, se respira innovación a cada paso, no solamente tecnológica.

Los embalajes son ecológicos, ya que usan materiales reciclados; los suelos son ergonómicos, para comodidad de los trabajadores; cuentan con un sistema informático por el que se organizan todas y cada una de las tareas; y los más de 32 millones de productos están perfectamente ordenados en altura.

Son sólo algunas de las claves de la estrategia de innovación que sigue Amazon.

Una estrategia que se materializará a principios de 2018 en un nuevo centro de investigación y desarrollo en Barcelona, que estará dedicado en concreto al machine learning. Para su puesta en marcha, la empresa contratará a más de 100 científicos e ingenieros de software.

El potencial del aprendizaje de las máquinas

No es algo casual que Amazon apueste por el machine learning.

El aprendizaje automático permitirá, entre otras muchas cosas, prever la demanda de los clientes, traducir a tiempo real la información de los productos, o reconocer automáticamente la voz de los consumidores.

Amazon le sacará, sin duda, partido a esta tecnología, que le permitirá ofrecer precios más bajos, una mayor selección de productos y, en definitiva, una mejor experiencia de usuario.

El centro estará ubicado en el distrito tecnológico barcelonés 22@, y compartirá edificio con el Seller Support Hub de la compañía, desde donde Amazon ofrecerá asistencia a las pequeñas y medianas empresas del sur de Europa.

François Nuyts, vicepresidente y director general de Amazon en España e Italia, está convencido de que Barcelona es la sede ideal para este nuevo proyecto.

Nuyts afirma que “la extensa red de universidades con la que cuenta y la calidad de vida que ofrece esta ciudad la convierte en un destino muy interesante para el talento internacional”.

También ha explicado que “con la apertura de este nuevo centro en Barcelona, Amazon apuesta por España para atraer al mejor talento en el ámbito de la ciencia y la ingeniería”.

Y es que hace poco más de un año, Amazon abrió un Tech Hub en Madrid, desde el que trabajan para mejorar la experiencia de compra de los clientes europeos.

El gigante sigue creciendo: tendrá nueva sede

La innovación, clave del éxito de AmazonPero los planes de crecimiento de Amazon no se limitan a la inauguración de este centro de Machine Learning en España.

La pasada semana Amazon hacía público otro anuncio: la compañía tendrá una segunda sede en Estados Unidos.

Recibirá el nombre de Amazon HQ2 y no será una oficina satélite a la de Seattle, sino que se establecerá como “una sede completa”, según ha explicado la compañía.

Amazon calcula que la inversión para la construcción de Amazon HQ2 superará los 5.000 millones de dólares.

La nueva sede implica que habrá nuevos directivos, y que los equipos se verán notablemente ampliados. En concreto, esta nueva sede supondrá la contratación de unos 50.000 trabajadores.

Actualmente, Amazon cuenta con una plantilla de más de 380.000 empleados distribuidos alrededor de todo el mundo.

Además, fieles a su política de mejorar la experiencia del propio empleado de la compañía, los directivos y empleados ya existentes podrán decidir en cuál de las dos sedes norteamericanas quieren trabajar.

Lo único que parece un misterio, de momento, es su ubicación, algo que aún no está cerrado. Eso sí, la compañía tiene preferencia por áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes, localizaciones urbanas o suburbanas, ambientes estables y comunidades creativas.

Fuente Innovaspain