Home Innovación Artículos Innovación La llegada de la economía digital y el fin del trabajo manual
La llegada de la economía digital y el fin del trabajo manual

La llegada de la economía digital y el fin del trabajo manual

193
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La economía digital se hace cada vez más palpable con el crecimiento imparable de la automatización, que abre una puerta a los grandes cambios que ya se están produciendo en el trabajo manual.

La llegada de la economía digital y el fin del trabajo manual Clic para tuitear

En Japón el uso de robots no es nuevo, ya que hace tiempo que este tipo de tecnología está realizando trabajos para distintas empresas. De hecho, grandes compañías como Intel reflejan su interés por la automatización mediante movimientos como la compra de Movidius, empresa que reconoce la realidad virtual y toma decisiones al respecto. Junto con ello la firma realizó una inversión de 15 millones de dólares en Savioke, marca especializada en robots de protocolo, cuyo fin es buscar la colaboración con el ser humano.

Otro ejemplo de la llegada de la automatización es el del restaurante robótico Eatsa en San Francisco. Se trata de un establecimiento donde, pese a tener una cola de 30 personas de media, para acceder y pedir sólo hay que esperar cerca de diez minutos. Consta de un atril con un iPad y un lector de tarjetas de crédito donde los clientes pueden ver a la carta, hacer la comanda y pagar. Tras unos minutos, la orden aparece en una especie de nicho con pantalla táctil para su apertura.

Rara vez tiene participación humana, tan sólo cuando un operario repone las servilletas o los cubiertos, o bien pone orden en la fila. Se trata de la visión que desde Silicon Valley tienen de la hostelería, donde se pretende una desintermediación mediante el uso de máquinas, o bien como ellos mismos dicen, la disrupción.

Precisamente en San Francisco nació la exitosa incubadora de startups Combinator, con Sam Altman al frente, un visionario que trabaja en la idea de cómo sería la vida en el primer mundo con la ausencia del trabajo.

Para ello, actualmente llevan a cabo un experimento en Oakland, en el que le han otorgado a 100 personas una renta básica mensual para que aprendan a vivir sin trabajar.

El fin del trabajo físico en la economía digitalEn España un caso de automatización es el de Amazon, que de manera experimental trabaja con robots, estudiando también esta posibilidad Inditex, para aplicarlos a sus centros de logística.

El gigante del eCommerce estadounidense ha conseguido demostrar su eficiencia cambiando el orden en la nave, produciendo más y haciendo los espacios más reducidos, y por tanto mejor aprovechados.  Para Amazon, el análisis elaborado de su rendimiento y los resultados obtenidos hacen que la opción de los robots sea más eficiente, entre otras cuestiones, porque con estas máquinas reducen el tiempo de entrega en 30 minutos.

Con este tipo de iniciativas, parece que el mundo donde los seres humanos no realizan trabajos manuales está cada vez más cerca. De hecho, expertos como el profesor de la Singularity University y de Stanford, Paul Saffo, piensan que el fin del trabajo físico puede llegar a ser una realidad.

Por tanto, el empleo vendrá dado por personal que sea capaz de programar adecuadamente a las máquinas, comprendiendo que vivimos en un tiempo en continua evolución.

Este será básicamente el pilar para el empleo humano, en un planeta donde las máquinas terminarán por encargarse de las labores físicas.

Ver noticia completa logotipo el pais

 

 

 

Fuente

(193)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x