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La necesaria, pero lenta transformación digital de la empresa española

La necesaria, pero lenta transformación digital de la empresa española

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Los entornos empresariales se están viendo transformados por la evolución y desarrollo de la tecnología, siendo su ritmo demasiado rápido para algunas compañías.

A este respecto, Gartner ha publicado un informe sobre el estado de la transformación digital en 2016 a través de la encuesta a 396 líderes de grandes compañías pertenecientes a 30 países distintos.

Según esta investigación, los CEO se muestran optimistas sobre el futuro de la transformación digital, de la que conocen las implicaciones que conlleva, aunque no estén tomando las medidas correctas que supone este proceso.

A este informe se unen igualmente los datos de YouGov, que junto con Appian, se hizo con los datos de 422 ejecutivos que ingresan más de 1.000 millones de dólares anuales, concluyendo que las empresas van despacio en la transformación digital. De hecho, sólo un 14% de los directivos consultados migraron todas las áreas previstas al entorno digital, y un 48% culminaron este proceso sólo en algunos de sus departamentos.

En este sentido, el co-fundador, CTO y director de atención al cliente en Appian, Michael Beckley, explica que “la transformación de una empresa es compleja y necesita mucha implicación. Requiere tiempo y esfuerzo ejecutarla bien. Además, como señala la encuesta, hay un buen número de obstáculos que se interponen en este camino, incluso para los líderes con más visión de futuro”.

El cambio del líder

La necesaria, pero lenta transformación digital de la empresa españolaPrecisamente Gartner indica que los líderes han comenzado a ser conscientes de la importancia de la transformación digital, y la necesidad de enfocarla de arriba abajo, comenzando directamente por la alta dirección.

Para eso se necesitan herramientas sencillas de implementar, gestionar y utilizar para que el cambio se produzca rápidamente y de manera factible.

La consecución de la transformación digital lleva implícito un cambio en el liderazgo, puesto que el 16% de las empresas está dejando en manos del CEO esta responsabilidad, aunque no sea precisamente su papel el de experto tecnológico, o no requiera de la experiencia en el software y hardware necesarios para hacerlo.

Otro 15% de las organizaciones ha decidido confiar en el CIO, y luego existe una variedad de opciones que pasan por el director financiero, jefe de tecnología, director de operaciones, y otros cargos similares.

La variedad de perfiles pone en evidencia que no se ha descubierto una vía que lidere de manera eficiente la transformación digital.

Desde Gartner sugieren que esta situación se debe a que los CEO están atascados en una teoría de gestión del siglo XXI, que en su momento se perfiló para que las empresas invirtieran más en activos físicos y de fabricación, que en tecnología digital.

Igualmente, el informe de Appian indica que el 69% de los ejecutivos piensa que el software personalizado es el futuro de la transformación digital, pese a que existen impedimentos para su consecución, como el cambio de las necesidades de negocio (38%), la integración obligatoria de fuentes de datos (37%), o los largos ciclos de desarrollo (35%).

Lo cierto es que los estudios mencionados indican que la transformación digital dejará irreconocible algunos de los sectores empresariales más importantes en sólo cinco años.

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