Home Innovación Artículos Innovación La nube es el escenario
La nube es el escenario

La nube es el escenario

131
0

prodware logotipoLa innovación ofrece una de las mayores ventajas competitivas y pilares tecnológicos hoy en día. El cloud computing impulsa y acelera este proceso de innovación al generar oportunidades de negocio y formas de producir que tienen como resultado productos y servicios novedosos. Por esto y porque más del 75% de las grandes organizaciones ya están desplegando soluciones en la nube (IDC), el cloud computing representa el escenario tecnológico con mayúsculas y marcará el presente y el futuro de las empresas.

El cloud computing es el responsable de la mayor disrupción tecnológica de la década, lo que obliga a las empresas a adoptarla para evitar quedarse atrás. Según fuentes del sector, el presupuesto de TI destinado a los servicios tradicionales va bajar del 57% actual al 43% en los próximos dos años, una diferencia que se destinará a modelos cloud. Además, el 20% de usuarios actuales de la nube ya consumen más del 50% de su presupuesto de IT en alguna de las formas de nube.

La principal tendencia en la actualidad es la nube híbrida o modelo de gestión mixta del cloud (público/privado). Por eso, más del 84% de las organizaciones europeas se plantea desplegar servicios en cloud. Algunas fuentes, como Acens, apuntan a que el 75% de los proyectos cloud que se desarrollarán el próximo año serán sobre infraestructuras de nubes híbridas.

Aún queda por ver cómo actuarán los tres mayores actores del mercado del cloud computingAzure (Microsoft), Google y Amazon. Pero sin duda, su competición impulsará de forma exponencial la adopción de la nube en empresas de todos los sectores y tamaños. De hecho, es previsible que el cloud pase de ser un mero entorno para el correo electrónico y el almacenamiento de datos a convertirse en el centro neurálgico de comunicación interna y de interacción con clientes, ya sea mediante el uso de redes sociales, de aplicaciones de memoria online o soluciones que integran ofimática, email y almacenamiento como Office 365.

Razones para la prevalencia del cloud computing

cloud computing - prodware

Los principales actores del mercado conciben la nube como una herramienta para aumentar la productividad mediante el concepto de nube inteligente o computación en la nube o por su capacidad de adaptación a la multiplataforma. Es decir, para acceder a las aplicaciones en la nube desde diferentes plataformas, canales y soportes.

Además de estas razones, la nube, especialmente su versión híbrida, ofrece grandes ventajas para la adaptación de las empresas a este nuevo entorno:

– Es escalable: permite empezar con arquitecturas sencillas y evolucionar a demanda, algo aplicable no sólo a la parte técnica y al coste económico.
– Es adaptable: para combinar plataformas tradicionales on premise con capacidades extendidas en cloud externas.
– Es flexible: para lanzar nuevos servicios.
– Es económico: por su precio permite contar con aplicaciones que antes se consideraban demasiado costosas o complejas de instalar y mantener.
– Es accesible: disponible desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Por su creciente uso y su capacidad para adaptarse a las necesidades de innovación de las empresas, el cloud computing es el principal escenario tecnológico para este 2016 y probablemente para los próximos años. Hoy más que nunca, quién no se suba se quedará en tierra.

(131)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x