Las 10 tendencias innovadoras que han transformado las compras a nivel mundial

A nivel mundial el comercio se ha ido transformando con la llegada de las nuevas tecnologías, ya que ha perfilado a un nuevo consumidor que exige experiencias personalizadas en sus compras, con nuevos comportamientos que han dado lugar al comercio alternativo o la compra social.

Mindshare ha recogido estas tendencias en ‘Culture Vulture: Shopping’, un estudio que indaga en qué es lo que demanda la sociedad cuando adquieren productos o servicios.

Como señala el Research Analyst Insights de Mindshare, César Andrés Blasco, “el desarrollo de las nuevas tecnologías y las plataformas de compra también ha propiciado la aparición de un comprador mucho más exigente e informado, que se relaciona con las marcas de una forma diferente”.

La globalización de este fenómeno ha hecho que la firma constate diez tendencias culturales que se repiten por todo el mundo.

  1. Personalización desde el inicio de la compra. Las marcas deben priorizar la satisfacción del cliente, ya que permite que pueda comprar de manera personalizada. No se debe individualizar los productos o servicios sino invitar al consumidor a personalizarlos.
  2. Búsqueda de experiencias. Pese a que se ha simplificado el proceso de compra con la llegada de las nuevas tecnologías, las experiencias tangibles son todavía muy valiosas para el usuario. Las tiendas físicas están transformándose y han pasado de ser un lugar donde se despacha el producto a un espacio experimental, más sensorial, donde el cliente siempre pide nuevos contenidos.
  3. Compras estimulantes. Los beneficios que conlleva la gamificación son innumerables, con prácticas como premios o concursos que pueden realizarse desde la tienda física o la plataforma virtual. El juego no tiene por qué estar relacionado con el premio a conseguir, sino que existen marcas cuyo único propósito es divertir a sus clientes.
  4. Diseño e imagen atractivos. Los aspectos estéticos son importantes para una compra por impulso, con ejemplos claros como el de Pinterest o el uso de la realidad aumentada. Además el uso de múltiples pantallas o tecnologías en tiendas físicas ayudan en la creación de una experiencia visual que interviene igualmente en el proceso de compra.
  5. Las 10 tendencias innovadoras que han transformado las compras a nivel mundialElección de confianza. Al adquirir un producto, el consumidor espera que sea auténtico y vaya acorde con su mentalidad. Las compañías productoras deben ser éticamente correctas y responsables, ya que sino la percepción del cliente cambia. Por tanto la transparencia debe ser clave.
  6. Mercado inteligente. La utilización del smartphone y la necesidad de simplificar los procesos son retos a los que las marcas se enfrentan actualmente. Existen tecnologías que facilitan la compra, como son las aplicaciones, códigos QR, monedas virtuales, entregas a la carta o elección a medida.
  7. Consumo sobre la marcha. La cultura ‘en tiempo real’ así como las experiencias efímeras han dado lugar a nuevas formas de entender las compras. Las tiendas ambulantes, venta instantánea, los comercios exprés, la irrupción de vendedores o las pruebas por un tiempo limitado antes de adquirir un producto son manifestaciones de esta tendencia.
  8. Compra social. Las redes sociales son culpables en gran parte de la transformación del proceso de compra, donde la globalización, Internet y la tecnología han permitido el contacto entre la gente y la construcción de comunidades según los intereses. Las reseñas, opiniones de productos, recomendaciones o adquisiciones colectivas han conseguido que el consumidor logre mejorar sus compras.
  9. La globalización de la compra local. Con orgullo como símbolo de identidad por su herencia e historia, los consumidores eligen productos locales. Un hecho que no ha pasado inadvertido en las grandes marcas que han comenzado a incorporar variedades regionales y artesanales, junto con la habitual oferta global. Las celebraciones nacionales y festividades se han convertido en momentos idóneos para crear grandes eventos de compra.
  10. Comercio alternativo. Las nuevas economías emergentes y alternativas han sentado las reglas de lo que será el futuro de las compras. Un comercio informal, basado más en la suscripción que en la adquisición, o en la economía sostenible, son algunas manifestaciones de este cambio.
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