Home Innovación Artículos Innovación Las 5 innovaciones de los próximos 5 años, por IBM
Las 5 innovaciones de los próximos 5 años, por IBM

Las 5 innovaciones de los próximos 5 años, por IBM

416
0

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las compañías tecnológicas están alcanzando límites insospechados en descubrir, inventar o perfeccionar los dispositivos de software avanzados que permiten el progreso en el mercado global.

Las 5 innovaciones de los próximos 5 años, por @IBM Clic para tuitear

Dentro del fenómeno denominado “Innovación Incremental”, los científicos se han marcado unas metas muy ambiciosas que permitirán lograr avances importantes en ámbitos como la salud o el conocimiento del entorno.

Para conocer los avances tecnológicos que integrarán el futuro más próximo IBM publica anualmente el informe ‘5 en 5’, con las cinco tecnologías capaces de cambiar el mundo en los próximos cinco años.

1. Palabras que delatan la salud mental. En tan sólo un lustro aquello que digamos o escribamos se utilizará como el principal indicador para la salud mental y el bienestar físico.

Mediante el habla y la escritura, la inteligencia artificial utilizará patrones que revelarán los trastornos psicológicos en las etapas de desarrollo. En estos sistemas, su funcionamiento tendrá en cuenta el significado, la sintaxis y la entonación de lo dicho por el individuo.

Como explican desde IBM Research, por ahora la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar son difíciles de detectar y en la mitad de los casos las personas no reciben tratamiento, pero los signos invisibles se convertirán en señales sobre el estado mental de un individuo o la evolución de una enfermedad.

2. La visión de “superhéroe” al alcance de todos. Aunque existe desde hace tiempo, la hiperimagen estará disponible en aquellos dispositivos portátiles, asequibles y accesibles para todo el mundo, que la incorporen en los próximos años.

Se trata de una tecnología que muestra más allá de lo que la luz hace visible a través de la combinación de múltiples bandas electromagnéticas.

A lo largo del último siglo los científicos han construido instrumentos que pueden emitir y sentir la energía en diferentes longitudes de onda. A través de estas investigaciones han descubierto que el 99,9% de la realidad no se percibe por el ojo.

Por este motivo, actualmente existen herramientas que utilizan dispositivos para tomar imágenes médicas de nuestro cuerpo, comprobar el equipaje en el aeropuerto o facilitar el aterrizaje de un avión cuando haya niebla. Este tipo de tecnología es hoy muy cara y tan sólo ve porciones específicas del espectro electromagnético.

Con la “democratización” de la hiperimagen el ser humano podrá hacer frente a situaciones de visibilidad escasa, como la conducción en condiciones climatológicas adversas.

Las 5 innovaciones de los próximos 5 años, por IBM3. Macroscopios para entender la Tierra. En lugar de analizar y comprender el significado de los datos, los científicos suelen invertir un 80% de su tiempo en depurarlos. Hoy en día, el ecosistema que nos rodea está compuesto por Big Data, que se recopila en exabytes desorganizados.

En este contexto nace el macroscopio con el fin de utilizar los algoritmos y software de aprendizaje para organizar la información que proporciona el Internet de las Cosas (IoT).

Entre drones, satélites, frigoríficos, bombillas, y otras tecnologías, hay más de seis mil millones de dispositivos conectados que generan decenas de exabytes de datos mensualmente, creciendo cada año cerca del 30%.

Con este avance se van a transformar muchas industrias a tiempo real, con nuevas soluciones destinadas a resolver la disponibilidad de alimentos, agua y energía.

De hecho los datos que sean recogidos por los telescopios podrán predecir las colisiones de asteroides entre sí, o saber más sobre su composición.

4. Laboratorios médicos en tamaño reducido. Con la nanotecnología se podrá rastrear aquellas pistas invisibles en fluidos corporales que alerten de que todo no está funcionando correctamente.

Con un solo chip de silicio se incorporan los procesos necesarios que hoy en día se llevan a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

Cuanto antes se diagnostique una enfermedad, mayores serán las probabilidades de curarla, aunque haya enfermedades imposibles de detectar por carecer de síntomas.

Esta técnica permitirá analizar biopartículas y enviarlas de manera automática a una base de datos que proporciona una visión completa de la salud de una persona, ayudando a detener cualquier enfermedad antes de que progrese.

5. Detección de contaminantes a la velocidad de la luz. La mayoría de los contaminantes son invisibles al ojo humano hasta que los efectos los hacen perceptibles. Una red de sensores proporcionará un seguimiento continuo de una gran infraestructura de gas natural, encontrando fugas en cuestión de minutos en vez de semanas, y reduciendo considerablemente la contaminación.

El metano es el componente principal del gas natural y es considerada una fuente de energía limpia. Sin embargo se trata del segundo mayor contribuyente del calentamiento global después del dióxido de carbono (Co2).

Las predicciones de ‘IBM 5 en 5’ pronosticaron en anteriores ediciones fenómenos como las Smart Cities, la revolución de las compras online, pantallas táctiles o la creación de patrones visuales a partir de una pixel.

Fuente Digital Trends

(416)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x