Home Innovación Artículos Innovación Las 6 propuestas de la Unión Europea para legislar la robótica
Las 6 propuestas de la Unión Europea para legislar la robótica

Las 6 propuestas de la Unión Europea para legislar la robótica

276
0

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con el objetivo de regular y controlar el uso de robots mediante la implantación de la Inteligencia Artificial, la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo, ha elaborado seis leyes de robótica que regulan su interacción con los ciudadanos y empresas de la unión.

Las 6 propuestas de la Unión Europea para legislar la robótica Clic para tuitear

Tras este primer paso, la Comisión Europea, órgano ejecutivo, decidirá si someterá a los robots a esta regulación con el fin de que ocasionen los mínimos desajustes posibles en su implantación en la sociedad.

En este contexto, se calcula que serán millones el número de empleos que podrían desaparecer con la llegada de la Inteligencia Artificial, que se utilizará para automatizar procesos. Estas circunstancias no sólo se darán en las fábricas, sino también en sectores como el transporte, donde la llegada de vehículos autónomos afectará a taxis y camiones.

Con el objetivo de conseguir un menor impacto, la Unión Europea propone varias leyes sobre robótica que posiblemente no sean del agrado del sector más liberal de la economía. Estas son:

– Todo robot dispondrá de un interruptor de emergencia. La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de entrenar e ir aumentando su inteligencia. Una evidencia es la de Google y sus juegos online contra jugadores humanos. Ante tal situación, nace la incógnita de saber si la Inteligencia Artificial podría constituirse a la larga como un peligro.

Por parte de la Unión Europea tienen claro que sí, por lo que una de sus primeras propuestas de ley es obligar a que todos los robots cuenten con un interruptor de emergencia para desactivarse, en caso de necesidad.

– Los robots no podrán hacer daño a los humanos. Se trata de una variante en versión europea de lo que se conoce como Leyes de la Robótica de Isaac Asimov, y es una extensión del apartado anterior. Mediante esta regulación quedaría prohibida la creación de robots con intención de hacer daño a los seres humanos.

Se trata de una adaptación a una ley ya hecha.

Las 6 propuestas de la Unión Europea para legislar la robótica– Prohibidos los círculos emocionales. Que sepamos, de momento los robots humanoides no son capaces de sentir. El hecho de que los humanos estén en continuo contacto con ellos lleva a pensar que pueden provocarse situaciones conflictivas.

En este caso, se trataría más bien de un recordatorio para tener presente que la Inteligencia Artificial no entiende de amor.

– Seguro obligatorio para los de mayor dimensión. Ante cualquier problema que un robot pueda causar, los principales responsables serán el fabricante y el propietario del mismo. Para ello, la Unión Europea obliga a la contratación de un seguro de accidentes, que será similar al de los automóviles.

En este caso, no se trata de una ley común para todos, tan sólo para los robots de mayor tamaño o potencial, ya que podrían causar más daño en caso de fallar en su programación.

– Robots con derechos y obligaciones. De cara a definir los aparatos impulsados por la Inteligencia Artificial, y con ello elaborar el informe del Parlamento Europeo, al perfil encargado de este trabajo se le ha denominado “personas electrónicas”.

Estos perfiles tendrán sus derechos y obligaciones, con el fin de configurar una futura carta de derechos de los robots, si en algún momento se quisiese hacer, donde se puntualizaría ante la ley la responsabilidad de sus actos, junto al propietario y desarrollador.

– Pagar impuestos. Se trata de uno de los puntos que más controversia despiertan en las propuestas de ley de la Unión Europea sobre robótica. El Parlamento europeo tiene intención de que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos, como si se tratase de personas físicas, con tal de reducir su impacto social.

Con el objetivo de que los estados deban asumir la búsqueda del beneficio empresarial con la sustitución de trabajadores por software, según la recomendación, estas dos figuras son impositivas.

El informe recoge otras posibles medidas, como la renta básica universal, que ayudaría a aliviar la transición desde un modelo económico con la mano de obra humana como base, a otro donde la mecanización del trabajo sería casi completa.

Fuente CNN

(276)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x