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Las tendencias que definen la tienda del futuro

Las tendencias que definen la tienda del futuro

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En la era digital que vive el comercio, existen elementos que ya se deben tener presentes, como el cross-selling o la omnicanalidad.

El despertar de nuevas ideas es hoy una de las grandes tendencias en el mundo de la moda. Clic para tuitear

En la optimización de la experiencia del cliente en tiempo real, a través de Pinkermoda, la arquitecta y Retail Designer, Rut Martin, especializada en el diseño de espacios comerciales, explica los puntos que son convenientes trabajar, con tal de no desvincularse de las tendencias que llegan para quedarse en las tiendas de moda.

– Escaparates. En este campo se ha producido un gran avance con multitud de variedades. Desde los que toman vida con personas que van interactuando con los viandantes, hasta ventanales donde las pantallas muestran la última colección de la firma, vitrinas con códigos QR que permiten comprar lo que lleva el maniquí, o directamente poder acceder a la prenda a través de una foto hecha con un smartphone.

La experta destaca el de ‘Nike en Selfridges’ que va creando distintos escenarios de luz y movimiento conforme pasan los viandantes. U otros “que son puntos de venta 24 horas y que cambian la oferta de producto en función de la temperatura, o de si llueve, con la interacción de dispositivos móviles”, indica Martin.

– Interiorismo. Ya se conoce que hay cierto tipo de mobiliario que vende más que otro, o prendas que se exponen directamente y por eso se venden más. Todo está estudiado para que el espacio comercial se destine a albergar nuevas actividades, como espacios virtuales donde probarse productos o nuevas actividades. La experta señala que “se ha de pensar en espacios dinámicos que cambien permanentemente, adaptándose a las expectativas del comprador”.

– Marketing sensorial. Cuando esta técnica se aplica a la tienda se debe tener en cuenta que a través de los sentidos se influye en la percepción que tiene el cliente de la marca” username. De esta forma elementos como el sonido son importantes. Según Rut Martin “la música clásica influye en que se compren productos con un precio más elevado que cuando se escucha música actual”.

También destaca la iluminación porque condiciona el comportamiento del consumidor. En este sentido “ambientes muy iluminados hacen sentir al comprador expuesto emocional y psicológicamente, y puede llegar a cohibir algunas decisiones de compra”. De hecho una luz más tenue incita a la compra por impulso.

Además, con el sentido del olfato también se compra, ya que como indica la experta “un 35% de los estímulos que percibimos los recordamos a través del olfato”. Muchas tiendas tienen un aroma distintivo en las tiendas, y existen olores que transmiten calidad, como el cuero; sensación de hogar, como el caso de una bollería; los que transportan a la infancia, como el olor a talco y los que nos recuerdan a las vacaciones en la playa, como el olor a coco.

Rut Martin explica que “los olores también influyen de manera diferente en hombres que en mujeres, ya que si el olor a vainilla aumenta las ventas en la sección femenina, la esencia de rosa de Marruecos funciona en la de hombres”.

– Tecnología. Se trata del gran reto del sector retail, con soluciones tecnológicas que esperan ponerse en marcha para conseguir la mejor experiencia del cliente. Aquí entran los terminales donde finalizar la compra, la realidad aumentada o los probadores virtuales. Pero “la gran duda es si muchas incorporaciones tecnológicas son últiles para la moda o un pasatiempo efímero para el cliente”, comenta Martin.

Por eso, la aplicación de las nuevas tecnologías debe tener siempre un objetivo, como ayudar a encontrar lo que busca el cliente, facilitar la labor al personal o permitir crear una nueva experiencia de compra.

Fábrica Moritz de Barcelona– Ejemplos de ‘buenas prácticas’. Rut Martin habla de la Fábrica Moritz en Barcelona, donde se explica la historia de la marca, la producción de la cerveza, y poderla consumir en el momento y de distintas formas.  Martín añade que otro aspecto interesante es “cómo han incorporado dentro de la fábrica muchos de los valores que quieren vincular a la marca, un punto de venta de objetos de diseño seleccionados con gran acierto, muchos de ellos vinculados a Moritz que identifican muy bien a qué tipo de consumidor se dirigen. También hay una panadería en la que la estrella es el pan de cerveza recién horneado que nos transmite olor a artesanal y a hogar, con una zona de kiosko de prensa y boutique de merchandising de Moritz. En el sótano hay un espacio fantástico en el que se desarrollan eventos y diversas actividades culturales con las que colabora la marca”.

La marca ha conseguido lanzar un espacio que define al completo su esencia y donde se puede llevar la… Clic para tuitear

– Consejos para una tienda de moda perfecta. La experta pone de manifiesto que la generación de los millennials ha nacido en una cultura global que está más enfocada a vivir experiencias que a poseer bienes materiales. Les gusta lograr sus objetivos en grupo y se lanzan sin tanto miedo como las generaciones anteriores a cumplir con sus retos.

Por todo ello, la arquitecta concluye con que, para estos consumidores, “la tienda perfecta ha de responder a sus valores, el permanente cambio y lo efímero de todo es una de las máximas del día a día”, poniendo como ejemplo a la app Snapchat.

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