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El líder de innovación y la confianza en el equipo

El líder de innovación y la confianza en el equipo

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En cualquier equipo de innovación debe existir un líder y ello es una constante en todas las propuestas de diseño de la organización para la innovación.

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Por otro lado, es muy probable que, además, exista el gestor del equipo o del proyecto. Ambos, el líder y el gestor, tienen funciones diferentes y características diferentes aunque complementarias. Pero muy posiblemente tendrán una situación de estatus superior al resto del equipo y ello tiene implicaciones que es necesario afrontar para la buena marcha del proceso innovador.

Hay reglas relativamente sencillas para superar las diferencias de estatus dentro del equipo de innovación:

Comunicación clara y directa en el equipo.

– Atender a las razones del equipo durante la discusión y dejar patente la credibilidad de todos.

– La credibilidad no es ajena a las emociones y, si es necesario, se deben transmitir.

Desgranemos cada una de ellas para hacer realidad dicha cuestión de confianza:

– Comunicación clara y directa en el equipo:

Hacer de la colaboración la forma de afrontar todo lo anterior.

El líder de innovación y la confianza en el equipo– La credibilidad debe ser consecuencia de la honestidad:

  • No utilizar jamás las emociones para manipular las percepciones del equipo o de los individuos del equipo.
  • Nuevamente la inteligencia emocional debe ser la base sobre la que apoyar la confianza fruto de la honestidad.
  • La capacidad de motivar al equipo debe ser paralela a la honestidad y fruto de una historia de credibilidad.

– Transmitir las emociones sin tener miedo:

  • Ser sinceros en la transmisión de nuestras emociones (la sonrisa sincera, incluso risa, el disgusto o la tristeza, la frustración o el escepticismo).
  • Pero compaginarlo con lo referido en el punto de motivar al equipo.
  • Nuevamente la credibilidad será la mejor herramienta para hacerlo efectivo.

El ejercicio del liderazgo es complejo y cuando se tiene que hacer realidad en un equipo de innovación, en el que las personas pueden tener intereses contrapuestos entre sí o con la organización, se complica aún más. El equipo se tiene que poner en marcha y trabajar con un fin concreto y ello sólo es posible con un claro ejercicio del liderazgo que será directamente proporcional a la credibilidad ganada.

Si el líder no es una persona de fiar, si ha perdido la credibilidad como consecuencia de historias pasadas o simplemente de comportamiento no honesto con el equipo o la organización… el equipo no funcionará o lo hará mal. El proyecto se verá retardado o impedido. El éxito del equipo es, entre otras cosas, cuestión de confianza.

¿Cómo se pierde la confianza con el líder del equipo de innovación?

¿Qué ayuda a generar confianza en el equipo de innovación?

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Paco Corma

Paco Corma

Director de QPT S.L
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.
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