Home Innovación Artículos Innovación LiFi: la nueva tecnología inalámbrica que sustituirá al WiFi
LiFi: la nueva tecnología inalámbrica que sustituirá al WiFi

LiFi: la nueva tecnología inalámbrica que sustituirá al WiFi

188
0

Si bien la aparición del WiFi cambió la manera en la que utilizamos Internet, haciéndose actualmente indispensable para la mayoría de los seres humanos, parece que ya tiene sustituto, el ya conocido como LiFi.

Pese a que se nació hace ya cuatro años, lo cierto es que ahora ha sido cuando esta tecnología inalámbrica ha realizado sus primeras pruebas en el mundo real.

Por ahora sus resultados han sido sorprendentes puesto que ha alcanzado una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, es decir, una transmisión cien veces mayor que el actual WiFi, según la compañía que realiza los ensayos, llamada Estonia Velmenni.

Los experimentos que se han llevado a cabo en la Universidad de Oxford alcanzaron los 22GB por segundo, con la previsión de que se esperen velocidades aún mayores.

Tal como recoge el director general de Velmenni, Deepak Solanki, “hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”.

LiFiEsta tecnología usa luz visible para su retransmisión y sólo utiliza un diodo emisor de luz LED, demostrando que con ello se podrían transmitir más datos que con una antena de telefonía, como explicó en 2011 el creador y científico de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass. De hecho Haas llegó a decir que puede utilizarse una bombilla LED “para transmitir Internet de manera ultarrápida”.

Fue en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) del año 2012, cuando en Las Vegas se demostró el intercambio de datos entre dos smartphones variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Por lo que LiFi permite que una lámpara tenga, además de la funcionalidad de brindar luz, la de garantizar la conectividad con el router.

Además LiFi es más seguro que el Wifi porque no interfiere en otros sistemas, algo que permite su uso en aviones, pero con el gran inconveniente de que por ahora la luz no atraviesa paredes.

De momento, pese a sus ventajas, no es factible que sustituya al WiFi en su totalidad, pero si ambas tecnologías pueden ser utilizadas conjuntamente para la creación de redes más rápidas y seguras.

Por ello los investigadores trabajan en la adaptación de dispositivos actuales para que sean compatibles con LiFi, con aplicaciones para un acceso inalámbrico seguro, como indican desde PureLiFi, la empresa creada por Haas y su equipo.

Otra empresa francesa, Oledcomm, también trabaja con LiFi instalándolo en su propio sistema en hospitales, además de grandes compañías como LG, Samsung y otros fabricantes de dispositivos electrónicos, ya que transmitiendo los datos se podría lograr un futuro más limpio y brillante.

Ver noticia completa

BBC logo

 

 

 

Fuente

(188)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x