Home Innovación Artículos Innovación ¿Merece la pena vivir años de más?
¿Merece la pena vivir años de más?

¿Merece la pena vivir años de más?

199
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según las previsiones del Transhumanismo, la innovación científica no sólo afectará a la salud y el desarrollo humano, alargando la vida hasta los cien años, sino también a la pirámide demográfica, y en consecuencia, a las bases de nuestra estructura social.

El movimiento ideológico del Transhumanismo nació del despertar tecnológico de las últimas décadas del siglo XX.

Dentro de sus defensores, figuran proyectos como el Laboratorio “secreto” ubicado en California bajo el nombre de Calico, y cuya ambición declarada es “matar a la muerte”, algo en lo que también cree Google, puesto que ya ha invertido en el mismo.

Es cada vez más evidente que los progresos en biotecnología y en inteligencia artificial cambiarán al hombre y al entorno en el que vivimos, pero con el desconocimiento de saber los límites de esos cambios, y si los desafíos seguirán siendo superar las enfermedades, y hasta la propia muerte.

Uno de los objetivos se basará en intentar erradicar el cáncer, buscando igualmente aumentar la longevidad de las personas. Fue sólo hace unos años cuando la Revista Science publicó los mecanismos del resveratrol, un activador de la situine1 que reactiva las bacterias celulares llamadas mitocondrios, experimentando en ratones la eficacia de luchar contra el envejecimiento.

Esta corriente y las acciones que pueden hacerla realidad conlleva unos efectos sociales que se verán en la transformación del hombre.

Uno de los principales efectos del Transhumanismo es la modificación sustancial de la pirámide demográfica. El aumento de personas de mayor edad tendrá efectos hasta el momento desconocidos. A nivel económico, las pensiones y beneficios sociales se verán afectados al tener que cubrir las necesidades de este incremento sustancial de la generación de mayores, que con probabilidad estará debilitada mentalmente, y necesitará protección médica contra enfermedades en temprana edad.

Uno de los principales efectos del Transhumanismo es la modificación de la pirámide demográfica. Clic para tuitear

Asimismo, se producirá una transformación de las jerarquías sociales. Las estructuras sociales y políticas serán renovadas, de manera que las personas estarán presentes y activas a través de distintas redes como individuos. Habrá una mayor participación en la gestión de la sociedad, que deberá ser escuchada, con nuevos instrumentos de coparticipación en la gestión pública.

Programación de la especie

¿Merece la pena vivir años de más?

Si bien cada uno de nosotros traemos un desarrollo genético distinto al de los demás, las técnicas de la bioquímica prometen combatir el azar de la herencia. En un futuro se podrá elegir la talla, sexo o color de ojos de un bebé, siempre y cuando se pueda disponer de una solvencia económica desahogada con la que para pagar la programación de su progenitura. Esto conlleva a una jerarquización de la humanidad, y por tanto, al incremento preocupante de las desigualdades.

Prótesis cognitivas

¿Merece la pena vivir años de más?Blas Lara, catedrático de la universidad de Lausanne, indica que, igual que el cuerpo humano se beneficiará de una serie de adelantos, el progreso científico podría ampliar las facultades mentales más allá de lo inimaginable. Todavía no lo sabemos, pero podríamos estar ante una evolución de la inteligencia que supere los aspectos de la especie humana.

En este caso tocaría profundizar sobre los elementos infranqueables de la inteligencia del hombre o de la máquina, y si podría hacerse un “hombre nuevo con la prótesis de una máquina”, indica Lara.

El horizonte

Desde Calico, el co-fundador de Google, Larry Page, indica que si vencemos el cáncer, la esperanza de vida aumentará en torno a los tres años. Para un enfermo y un individuo concreto, este hecho es muy importante, pero para la especie humana en su conjunto será un avance que lleve al envejecimiento de la población.

Estos progresos podrían ocasionar una sociedad más uniforme, estandarizada, y con mucho menos interés. Hay que renovar los valores que sostienen a la persona y a la sociedad, con una inyección de cultura y humanidad que no la puede aportar la tecnología.

Por tanto, el planteamiento es simple ¿merece la pena vivir años de más?

Ver noticia completaTendencias21 Logo

 

 

Fuente

(199)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x