robot minorista

La creciente robotización de los almacenes de gigantes del comercio electrónico como Amazon aventura un colapso del comercio minorista.

La #robotización de #Amazon podría anunciar el fin del #omercio minorista Clic para tuitear

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La presencia de robots en los almacenes de Amazon se ha multiplicado por 58 desde 2013. Se trata de uno de los datos más representativos de la transformación del sector. Los que dominaban antes la distribución y el comercio se han visto desbancados por la ambición de compañías como Amazon o Alibaba.

Esto es cada vez más evidente. Así lo demuestra la brecha de 15 puntos porcentuales en rentabilidad entre el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600, índice que congrega a las empresas minoristas. Y es que hoy, los nuevos agentes que compiten en el comercio minorista no necesitan tiendas o almacenes, y pueden encontrarse en la misma calle o en la otra punta del planeta.

Estas cifras se ven corroboradas por las opiniones de los propios consumidores. A nivel mundial, el 28% de los consumidores admite que compra con menos frecuencia en tiendas físicas porque prefiere hacerlo en Amazon. Estas cifras aumentan hasta el 37% si la muestra se reduce a Estados Unidos, al 39% en Japón y al 34% en Alemania.

Amazon ha conseguido su ventaja gracias a la automatización. El número de robots en los almacenes de la compañía se ha multiplicado por 58 en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 80.000 que ahora trabajan en sus centros logísticos. Todo esto implica mayor margen de beneficios y mayor capacidad para rebajar los precios.

Esto endurece la competitividad en el sector del comercio, poniendo en peligro la existencia de muchas empresas minoristas. Sin embargo, no es conveniente caer en pensamientos alarmistas, ya que no se puede esperar la extinción de todo un sector. Los supervivientes a esta situación serán aquellas empresas diversificadas geográficamente, con alto grado de adaptación al cambio y con fuerte presencia en el mercado, como Inditex.

Fuente El Economista

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