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¿Cómo sé si mi empresa está reaccionando a la transformación digital?

¿Cómo sé si mi empresa está reaccionando a la transformación digital?

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icemdEs indudable que lo únicamente offline ya no es suficiente en un mundo hiperconectado y digitalizado. Nadie cuestiona ya que coger el tren de lo digital es innegociable. Todos los trabajadores, empezando por recursos humanos, deben de contar con habilidades digitales y ser capaces de llevar a la empresa o proyecto al éxito en en entorno digital. Y es algo que los equipos directivos también deben contemplar como un must. Pero en ocasiones es dificultoso realizar un diagnóstico sobre la propia organización: ¿cómo medir el nivel de adaptación a las nuevas circunstancias?

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, consciente de esta necesidad a nivel estratégico y organizativo, ha desarrollado el Índice de Competencia Digital. Un estándar que, teniendo en cuenta numerosos factores de manera conjunta, otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Lo ha desarrollado en el marco del  1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, elaborado por ICEMD en colaboración con la consultora Millward Brown.

El ICD es, así, un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española. Este índice sirve de ayuda para conocer y cuantificar la relación de la empresa española con la Economía Digital, partiendo de una “autoevaluación” (declarada) sobre diferentes competencias digitales. El ICD total obtenido sirve como referencia del funcionamiento de la Economía Digital de forma global, las diferencias entre los ICD’s de los sectores analizados, y por lo tanto a una empresa le permitiría comparar su ICD respecto a su sector y el mercado.

transformacion digital.2¿Cómo se calcula el ICD? El ICD compara dos indicadores: la relevancia que dan los directivos a las competencias digitales (ideal) con el grado de cumplimiento de estas competencias en las empresas (real). Poniendo en relación ambos rankings (real vs ideal), y ponderando algunos aspectos relacionados con la Economía Digital, que dan credibilidad al nivel de implementación, se elabora un indicador resumen. Con todos esos indicadores individuales se obtiene una media global, que es el ICD final.

Los datos obtenidos en la primera oleada del estudio realizado por ICEMD son los siguientes: el ICD medio en las empresas españolas es de 16.23 sobre una escala de 100. Es decir, bajo. Sobre ese ICD medio, el 73% de las empresas están por debajo. Solo el 19% de las empresas se puede considerar que tienen un ICD alto. De estos datos se desprende la siguiente pregunta: ¿es o no es hora de formarse en economía digital? A todos los niveles, para todas las posiciones, tomémonos en serio la formación digital como elemento clave en el contexto actual.

Para más información descarga el resumen ejecutivo del Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española:

http://microsites.icemd.com/competenciasdigitales

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