Cómo simplificar los procesos de compra para aumentar las ventas y fidelizar al cliente

prodware logotipoLa probabilidad de conseguir un nuevo cliente oscila entre el 5% y el 20%, mientras que la de vender a un cliente actual asciende al 70%. Por eso, retener y fidelizar al cliente supone un mayor retorno de la inversión para las empresas, que obtienen así más rentabilidad de sus campañas. Para lograrlo, deben ser capaces de ofrecer productos o experiencias que supongan un valor añadido frente a la competencia. Esto también incluye los procesos de venta, desde facilitar el acceso a la información a poner a disposición del cliente interfaces accesibles o simplificar los trámites de compra y entrega de los artículos.

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Cada vez existen más tecnologías que ayudan a las empresas a conocer mejor a sus clientes y a facilitarles los procesos de compra. Sistemas como el perfilado social o el aprendizaje automático permiten optimizar las campañas de venta en el comercio electrónico y desarrollar experiencias de cliente atractivas y únicas. Además, estrategias de venta como el cross-selling o los incentivos de fidelización resultan altamente efectivas a la hora de sacar partido a los clientes actuales.

Cómo sacar partido de las redes sociales y las recomendaciones de productos para desarrollar procesos de compra ágiles y sencillos con los que atraer y retener a los usuarios.

Paso 1: Social Login

Las redes sociales, que hace tan solo dos décadas ni existían, son ya utilizadas a diario por miles de millones de personas. Consultar información y compartir contenidos en diversos formatos son dos de las principales actividades que llevan a cabo los usuarios. Hasta ahora, las empresas se han colocado en el vagón de cola de este nuevo ecosistema adaptándose a las acciones de sus clientes sin proponer otros usos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas aplicaciones está transformando la forma en que las empresas sacan partido a las redes sociales.

Una de estas tendencias que más fuerza está tomando en los últimos meses es el Social Login. Se trata de un sistema que permite simplificar los procesos de registro y acceso a las áreas privadas de las páginas web. Para ello, basta con incorporar un botón en la página de inicio que permite al usuario elegir la red social a través de la cual quiere entrar. Además, estas herramientas permiten añadir progresivamente un mayor número de redes sociales entre las opciones de registro.

Las ventajas para el usuario pasan por un acceso más rápido, fácil y seguro a todos sus datos y a su historial de compras. Esto supone una gran ventaja si tenemos en cuenta que los internautas cada vez tienen más cuentas, lo que implica más nombres de usuarios y más contraseñas. Por ello, el Social Login se ha convertido en un sistema realmente apreciado por los clientes. Así lo demuestra el informe “Customer Identity Preference Trends” según el cual, un 93% de los usuarios utilizó el Social Login para registrarse en sitios web en el segundo trimestre de 2016, frente al 70% del periodo anterior.

En el caso del retailer, el Social Login también ofrece importantes beneficios. Al tratarse de una tecnología capaz de capturar toda la información almacenada en los perfiles sociales de los usuarios, ofrece acceso a una ingente cantidad de datos relevantes, sus gustos e intereses en cada momento. Así se logra obtener una visión 360 grados de los clientes. Además, la agilidad a la hora de acceder a las áreas privadas de la web hace que más usuarios se animen a registrarse.

Paso 2: Recomendaciones inteligentes

Cómo simplificar los procesos de compra para aumentar las ventas y fidelizar al clienteEl siguiente paso será maximizar el potencial de la información capturada con el Social Login o perfilado social para ofrecer a los clientes productos relevantes adaptados a sus perfiles y a su historial de compras. Esto se consigue incorporando los datos obtenidos en las redes sociales al sistema de recomendación de productos de la propia página web.

Hasta ahora, los motores de recomendación de productos se basaban en estrategias de venta cruzada, en el comportamiento previo de otros consumidores o, en los casos más avanzados, en información transaccional del propio cliente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha propiciado una evolución hacia un sistema de ofertas cada vez más personalizado. Este aúna los datos transaccionales y la información extraída a partir del perfilado social. Las principales ventajas de las recomendaciones personalizadas son un incremento de la tasa de conversión y una mejor experiencia de cliente, que encuentra lo que quiere de manera rápida y sencilla, lo que favorece la fidelización.

Gracias a los modelos de aprendizaje automático o Machine Learning, ahora es posible dotar de inteligencia al motor de recomendaciones. Soluciones avanzadas como Azure Machine Learning Recommendation Server son capaces de integrarse en la infraestructura de la tienda electrónica para ofrecer a los clientes recomendaciones en tiempo real. Poco a poco, el desarrollo tecnológico va ofreciendo nuevas soluciones para ofrecer experiencias de compra excepcionales que permitan convertir y retener a los clientes.