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Hoy en día la comunicación es eminentemente digital y está dominada por las aplicaciones y las redes sociales. Las telecos se preparan para competir para atraer a los consumidores.

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Competencia disruptiva: el reto de las telecos

En un mundo cada vez más digitalizado, la comunicación se concentra en un número limitado de empresas, como WhatsApp, Facebook o Twitter. Las empresas de telecomunicaciones se ven obligadas a encontrar nuevas formulas para continuar atrayendo consumidores y mantenerse competitivas.

EY ha elaborado el informe “Global Telecommunications Study: Digital Transformation for 2020 and beyond”, a partir de 39 entrevistas a directores de sistemas y directores de tecnología de las grandes empresas de telecomunicaciones.

La competencia disruptiva se erige como el gran reto de los operadores. El 74% de los encuestados la sitúan como su reto personal, seguido con un 47% por la falta de agilidad organizativa, y con un 37% por la ausencia de retorno de la inversión.

La industria de las telecomunicaciones ha evolucionado notablemente en los últimos años y la entrada de nuevos players como WhatsApp o Facebook ha endurecido la competencia. Por ello, se prevé que el sector realizará inversiones en tecnología informática por valor de 85.000 millones de dólares en 2020.

Además, el desarrollo de modelos digitales de negocio y servicios se encuentran entre las prioridades estratégicas del sector, según el 71% de los encuestados. La experiencia de los usuarios (61%) y el control de costes y eficiencia (53%) también ocupa los esfuerzos de las telecos.

Inversión y desarrollo

En cuanto a la inversión, las empresas de telecomunicaciones son conscientes de que deben invertir en las tendencias que dominarán el mercado en el futuro. Así, la tecnología de acceso a la red se encuentra en los planes financieros del 74% de las compañías. Tras esto, el 54% apostará por los sistemas de soporte (54%), seguido de las tecnologías de virtualización (46%), el big data (43%)y la ciberseguridad (37%).

La red 5G será una de las tres tecnologías de acceso que más impacto causarán en la industria en los próximos cinco años, junto al Internet de las Cosas y los sistemas tecnológicos específicos.

Al igual que el resto de los sectores, las telecos también afrontan diversos retos en cuanto a la transformación digital. El 65% de las empresas considera que recurrir a una tecnología informática heredada que no se adapta a sus necesidades reales sea unos de los mayores impedimentos. Entre otras preocupaciones se hallan la falta de destreza y experiencia en entornos digitales.

Mientras, la automatización de procesos se constituye como uno de los drivers de desarrollo tecnológico en el largo plazo para el 71% de las compañías participantes en la encuesta. Tras esto, la analítica predictiva y la tecnología cloud concentrarán los esfuerzos de las telecos.

Fuente El Confidencial

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