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Tiendas 3.0: el retail del futuro pasa por el Big Data

Tiendas 3.0: el retail del futuro pasa por el Big Data

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Las tiendas del mañana podrán medir el estado de ánimo de los clientes y adaptar las ofertas comerciales en función del tiempo.

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La tecnología, complemento de la tienda física

Las tiendas físicas o tradicionales, tal y como las hemos conocido hasta ahora, se encuentran a salvo de momento. Según el informe “The Store of the Future”, de Goldman Sachs, el 85% de las ventas todavía se realiza en este tipo de establecimientos. Sin embargo, es una tendencia en declive, ya que en los próximos cinco años esa cifra se reducirá hasta el 70%.

Las plataformas ecommerce no son las únicas que están incluyendo innovaciones tecnológicas en sus estrategias. Las tiendas físicas centran su atención ahora en registrar los movimientos de los consumidores dentro de los puntos de venta. Para ello, deben recopilar gran cantidad de datos e información mediante la instalación de dispositivos como beacons, sensores, mobiliario inteligente, reconocimiento facial y otras soluciones de inteligencia artificial.

El sector retail está cambiando. Se encuentra explorando, al igual que el comercio electrónico, las posibilidades que otorga la tecnología para responder antes las necesidades de un cliente exigente y preparado en un mundo digital. Esto se debe al avance imparable de las tendencias tecnológicas, ya que, como bien apunta la consultora Gartner, el 85% de las interacciones con clientes se realizarán a través de sistemas de inteligencia artificial.

Tiendas 3.0: experiencias para el nuevo cliente

Por tanto, el retail se dirige hacia las tiendas 3.0, es decir, puntos de venta apoyados en el Big Data. Este tipo de establecimientos podrán monitorizar el estado de ánimo de los clientes, su trayecto dentro de la tienda, la recurrencia de sus visitas y otros datos personales como la edad y el género.

Además, estas instalaciones contarán con estanterías inteligentes que ofrecerán información en tiempo real, facilitarán el inventario de productos y favorecerán una reposición más ágil. La tecnología aplicada en estos espacios permitirá conocer los espacios más rentables de la tienda gracias a la recopilación de datos tanto del interior como del exterior del establecimiento.

Así mismo, también se podrá contar con información relativa a pedidos y pagos, ya que las cajas arrojarán datos relativos al gasto por cliente, el medio de pago y los artículos que más compra. Otras herramientas, como las etiquetas RFID, posibilitará la creación de un inventario inteligente que facilite la localización del producto.

El estudio apunta que la utilización del big data como herramienta comercial se habrá normalizado y extendido a medio plazo en comercios minoristas. Así, se crearán estrategias, se minimizará el riesgo y se optimizarán campañas de marketing. El informe de Goldman Sachs concluye que la tecnología ha llegado para complementar a la tienda física, en ningún momento para sustituirla.

Fuente El País

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