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Unilever, sinónimo de innovación

Unilever, sinónimo de innovación

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Con constantes lanzamientos de nuevos productos, Univeler suma más de 400 marcas a nivel mundial, ocupando el cuarto puesto en el ranking Radar de innovación de Kantar Worldpanel. Culpa de ello la han tenido dos de los lanzamientos del año pasado, como fueron Magnum Mini Pink y Flora Gold.

La clave, según Elena Paramés, directora de I+D+i de Foods Unilever España, está en que “escuchamos al consumidor y vemos que está buscando alimentos que lo llenen de color”.

A estos dos artículos se le suman más de 20.000 patentes de la firma gracias al trabajo de 6.000 profesionales en cuatro categorías de productos, como son alimentación, cuidado personal y cuidado del hogar, y refrigerados.

El proceso de innovación de Unilever Foods se divide por sectores, actuando como un embudo que, como explica Paramés, “busca nuevas vertientes científicas, en nuestro caso, nuevos ingredientes”. Para ello el equipo se reúne con nutricionistas y chefs que desarrollan la fórmula de los productos mediante el mecanismo de prueba y error.  Tras esta fase se llega al departamento de desarrollo, que son “los que trasladan la investigación a la realidad de las fábricas”. Aquí se identifican los gustos del consumidor y las nuevas tendencias.

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En este sentido, la alimentación saludable no sólo se ha convertido en una tendencia de mercado, sino que es ya una exigencia de los organismos sanitarios. Los parámetros mundiales de nutrición establecen unos límites en el azúcar, la sal o las grasas, entre otros.

Precisamente, como la directiva corrobora, las grasas trans hace años fueron un problema en las margarinas, puesto que “cuando se vio que eran perjudiciales para la salud nos pusimos a trabajar para eliminar las grasas parcialmente hidrogenadas, su principal origen identificado”.

Con un perfil del consumidor en continuo cambio, y debido al diferente ritmo de vida, se buscan porciones más pequeñas que se coman “a modo de capricho”. A esto corresponderían los productos tipo snacks.

Visión sostenible

Unilever, sinónimo de innovaciónOtro de los parámetros fundamentales que se contemplan es la sostenibilidad, por eso Elena Paramés destaca la no utilización de transgénicos en la marca. De hecho, la directiva hace mención a los cultivos agrícolas con semillas modificadas genéticamente, haciendo hincapié en que su responsabilidad por la sostenibilidad también pasa a los proveedores, que deben cumplir 11 parámetros.

Un ejemplo es que en toda la cadena de producción se intenta reducir la huella de carbono, sobre todo en productos como las verduras utilizadas en las cremas Knorr. “Nuestro objetivo es que, para el 2020, el 100% de materias primas que utilizamos provenga de fuentes agrícolas sostenibles”, indica la directiva. De momento este año ya han conseguido el objetivo de que el 100% de las 13 principales verduras que usan sean de agricultura sostenible.

Otros productos innovadores que no van en contra del medio ambiente es la primera mayonesa con sello ecológico del mercado español de Hellmann’s, o la marca de helados con el sello Rainforest Alliance, que certifica el sueldo digno de los productores de los ingredientes, así como que sus hijos reciben una adecuada educación, entre otros elementos.

Otros artículos destacados son los detergentes que permiten lavar la ropa a temperaturas más bajas del 70% de las coladas a máquina, o el packaging de Dove, reduciendo su peso con la eliminación de la capa intermedia, y provocando un impacto positivo en el medio ambiente.

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