Home Innovación Noticias Innovación ‘Bistro in Vitro’: el restaurante virtual que ofrece carne de laboratorio
‘Bistro in Vitro’: el restaurante virtual que ofrece carne de laboratorio

‘Bistro in Vitro’: el restaurante virtual que ofrece carne de laboratorio

52
0

Bistro in Vitro es el nombre de un proyecto innovador que nace como un ‘restaurante virtual’, donde los fundadores quieren explotar las posibilidades culinarias que ofrece la carne de laboratorio y poner a la gente a prueba para saber su disposición de probarla.

Carne in vitro - HamburguesasDe esta manera en este establecimiento virtual los comensales reservan una mesa y eligen los platos de un menú personalizado. El director del proyecto y artista holandés, Koert van Mensvoort, indica que “los científicos que desarrollan cultivos de carne en el laboratorio simplemente están recreando las mismas salchichas, hamburguesas y filetes que ya conocemos”.

El directivo ha contado con la participación de varios investigadores que han querido respaldar su proyecto, como por ejemplo el científico de la Universidad de Masstricht (Países Bajos), Mark Post, que creó la primera hamburguesa de carne de laboratorio a partir de 20 mil láminas de tejido muscular cultivado ‘in vitro’. Su técnica está basada en el uso de mioblastos, que son células no diferenciadas que se activan, proliferan y fusionan para formar nuevas fibras musculares. Para conseguir esas hamburguesas, Post extrae una muestra diminuta de músculo del cuello de una vaca, del que aisla las células y las introduce en biorreactores, que son recipientes con suero fetal bovino, donde se multiplican. Seguidamente estos se colocan en placas sobre las que crecen y forman fibras, “un reto de bioingeniería ya que necesitamos replicar las condiciones fisiológicas que se dan dentro del cuerpo de los organismos”, explica Amit Gefen, Director del Laboratorio de Biomecánica Musculoesquelética de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Este tipo de carne de momento no se encuentra en restaurantes de comida rápida, bajando su precio desde los 325 mil dólares iniciales a los sólo 11 dólares.
Además de este objetivo, Gefen trabaja en obtener productos de origen animal en el laboratorio, como es el caso de la carne blanca, donde “hemos escogido el pollo porque es un alimento habitual en muchos países y es una posibilidad que no ha sido estudiada hasta ahora”. Para los investigadores la meta es minimizar el uso de componentes procedentes de seres vivos, con dos estrategias para conseguirlos como “usar un medio de cultivo distinto al suero y evitar la dependencia de colágeno para construir las estructuras donde crecen las células”.

Carne in vitro - Huevos sin GallinaEl proyecto, bajo el nombre de ‘Beyond Meat’ ha conseguido atraer a los cofundadores de Twitter, Biz Stone y Ev Williams, que han invertido en él.

Pero además de la carne, en el ‘bistro’ virtual también ofertan ‘”un suculento huevo cultivado en un envoltorio de carne”. Este invento se parece al de una startup de Silicon Valley llamada Clara Foods, que ha conseguido crear un huevo sin ayuda de las aves, ya que su ingrediente principal es la levadura. Para ello disponen de cepas modificadas genéticamente que producen proteínas similares, pudiendo utilizarse en la fabricación de ciertos tipos de pasta.

Aunque de momento sólo estamos ante el inicio de esta tecnología, el menú de ‘Bistro in Vitro’ está diseñado para ir explorando un futuro que no tiene límites.

Ver noticia completa

Alfa Editores Técnicos LOGO

 

 

 

Fuente

(52)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x