California abre la puerta a los coches autónomos sin conductor

California es el hogar donde han nacido, viven y crecen las principales compañías tecnológicas del mundo. La conducción autónoma no iba a ser menos, y la prueba es que sus calles y carreteras son las elegidas por Google/Waymo, Tesla o Uber para probar sus vehículos sin conductor. La regulación más permisiva de ese estado lo ha permitido, y ahora va un paso más allá.

#California abre la puerta a los #coches #autónomos sin conductor Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El departamento de vehículos motorizados de California ha propuesto un reglamento, que será remitido a la Administración Nacional de Seguridad Vial, con objeto de permitir que este tipo de vehículos autónomos realice pruebas en la vía pública, sin que una persona de carne y hueso tenga que ir necesariamente a bordo para tomar los mandos de forma manual en caso de emergencia.

Los vehículos susceptibles de participar en este tipo de pruebas sin conductor tendrán que superar un examen de 15 puntos y ofrecer una serie de datos, además de asegurar, entre otras cosas, que los coches podrán reaccionar de forma segura ante cualquier tipo de accidente que se presente.

Además del conductor humano “de seguridad”, actualmente, la ley obliga también a que un operador esté monitorizando en remoto toda las variables del coche en tiempo real, y con capacidad absoluta de tomar el control del automóvil y de comunicarse con los pasajeros del mismo en caso de que haya alguna incidencia.

Con la nueva regulación, los vehículos dispondrían de conexión con un ordenador remoto para poder intervenir en la conducción del coche, informar de cualquier colisión o incidente que pueda surgir.

El avance se producirá, presumiblemente, a finales de año una vez que termine el proceso de validación por parte del Departamento de Vehículos Motorizados de California. Este organismo ha abierto una consulta pública sobre esta reforma regulatoria, que eliminaría definitivamente el volante y los pedales de acelerador y freno de estos coches de nueva generación. La aprobación definitiva podría tener lugar el próximo 25 25 de abril.

2020: una fecha marcada en rojo

La previsión con la que trabajan los principales actores de esta industria  es que en 2020 o 2021 podamos ver coches autónomos circulando por nuestras carreteras.

California abre la puerta a los coches autónomos sin conductorSin ir más lejos, California ha concedido autorizaciones a 27 compañías distintas para probar sus vehículos sin conductor en sus vías públicas, desde las ya mencionadas Waymo (filial de Google) hasta Tesla, pasando por Uber. También han querido entrar en esta carrera fabricantes tradicionales como BMW, empresas tecnológicas como Baidu o Nvidia, y startups de la talla de Zoox, Drive.ai, AutoX y PlusAI.

En todo este avance, no faltan quienes consideran precipitad permitir a los coches circular de forma autónoma sin la presencia de un humano.

Sin ir más lejos, en 2016 los coches autónomos reportaron 2.578 fallos y dos de los grandes superaron el centenar de errores: el coche autónomo de Google registró 124 fallos y los Tesla 182.

De los 124 incidentes que registró la flota de 60 coches de Waymo, el coche autónomo de Google, 51 de ellos se debieron a problemas de software. Aunque puedan parecer muchos, hay que tener en cuenta que es la compañía que más distancia cubre en su programa de pruebas: 635.868 millas (algo más de 1 millón de kilómetros). Es decir, de media se produjeron 0.2 incidentes por cada 1000 millas (1600 km), frente al 0,8 de 2015.

Sin embargo, las noticias que llegan de accidentes protagonizados por estos vehículos que circulan solos no ayudan a disipar dudas, más bien al contrario. Prescindir de un conductor puede suponer no poner remedio a un fallo en los controles del vehículo.

Desde California avisan que la nueva ley no es una invitación a cualquier vehículo autónomo, y se escudan en que antes de llegar a ponerse a prueba en tráfico real deberán pasar unos controles de seguridad exhaustivos.

Fuente Ticbeat