Home Innovación Noticias Innovación La inversión española en I+D, por debajo de la media europea
La inversión española en I+D, por debajo de la media europea

La inversión española en I+D, por debajo de la media europea

85
0

España es uno de los países europeos que más ha reducido los fondos público destinado a I+D en los últimos años, llegando a una reducción de un tercio del presupuesto entre los años 2009 y 2015.

La #inversión española en I+D, por debajo de la media europea Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

I+D, solo el 1,22% del PIB

Según un informe presentado por la Obra Social La Caixa, en 2014, la administración financió la innovación y el desarrollo por un valor del 0,51% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,64% de la UE. Luis Sanz, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y coautor del informe, asegura que en el sector privado la situación empeora. “En 2014, las empresas españolas invirtieron el 0,57% del PIB en I+D, mientras que la media en la UE-28 estaba en 1,07%. Así pues, nuestras empresas deberían invertir casi el doble para llegar a la media europea, y casi el triple para alcanzar los valores medios de la OCDE”.

Para alcanzar la media europea de inversión en I+D, las empresas españolas deberían invertir en torno a 11.500 millones de euros al año, frente a los 6.000 millones destinados a financiar este tipo de actividades en 2015. Según Sanz, esto equivaldría a los beneficios totales de la primera empresa del Ibex 35.

En 2015, España invirtió un 1,22% del PIB en I+D, cifra que incluye tanto el ámbito público como el privado. La media europea se situaba en el 2,02%. Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, establece en dicho informe que “para llegar a ese 2% tendríamos que aumentar el gasto en I+D en unos 10.000 millones de euros. Sabemos que va a ser muy complicado alcanzarlo”.

El papel de las comunidades autónomas y las empresas privadas

Vela añade que “lo que sí podemos conseguir es que la Administración central alcance lo que le corresponde de ese 2%, lo que supondrían aumentar la partid de I+D en los presupuestos generales del Estado en unos 250 millones de euros al año hasta 2020. Y esperamos que ese incremento anime a las comunidades autónomas y a las empresas, que son fundamentales en la ecuación”. Actualmente, el País Vasco, Navarra, la Comunidad de Madrid y Cataluña, son las comunidades autónomas que más fondos destinan a I+D.

Como sucede en Japón, Alemania o Estados Unidos, las empresas deberían alcanzar el 66% del peso total de la financiación de I+D, tal es el objetivo de la UE, suscrito por el Gobierno español. Sin embargo, en España las empresas solo logran financiar el 46%. El país se encuentra en desventaja y en un punto vulnerable frente a economías emergentes, como China, Brasil, India o Rusia, que atraen cada vez más las inversiones internacionales de I+D.

El informe establece que la propia estructura productiva de España, así como el predominio de la pequeña y mediana empresa, son los principales factores que impiden una mayor inversión privada en innovación y desarrollo. Los autores del documento señalan de forma negativa la menor contribución de las grandes compañías españolas en comparación con otros países y la falta de cualificación de los directivos.

Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec, cree necesaria una transformación del modelo productivo. “Se señala a las empresas como si ellas tuvieran la responsabilidad de la falta de inversión en I+D, pero son las administraciones públicas las que tienen la obligación de crear incentivos para que las empresas inviertan”.

Fuente El País

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?

(85)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x