Home Innovación Noticias Innovación Estados Unidos autoriza el primer animal transgénico para consumo humano
Estados Unidos autoriza el primer animal transgénico para consumo humano

Estados Unidos autoriza el primer animal transgénico para consumo humano

26
0

Su nombre es AquAdvantage y se trata de un salmón atlántico genéticamente modificado para conseguir el tamaño requerido en el mercado “en menos tiempo con respecto al salmón convencional”.

Así lo explica AquaBounty Technologies, la productora que ha entregado los datos del experimento a la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA), que ha dado luz verde al primer animal transgénico apto para el consumo humano.

Los científicos del proyecto indican que “los genes insertados se quedan estables en el pez durante varias generaciones, que tanto hombres como animales pueden comer el salmón genéticamente modificado con toda seguridad, que la ingeniería genética es segura para el pez, y que el salmón crece rápidamente, como anuncia el productor”. Explicación con la que confirman que el salmón AquAdvantage cumple los criterios exigidos por ley en Estados Unidos de “eficacia y seguridad”.

De hecho las autoridades norteamericanas no han encontrado ningún “impacto destacable” en el medioambiente, ya que las múltiples medidas de contención que la empresa va a utilizar en las instalaciones terrestres en Panamá y Canadá hacen que sea extremadamente poco probable que los peces puedan escaparse y establecerse en la naturaleza”.

alimentos transgenicosAunque la legislación estadounidense no lo pide, la FDA ha decidido que impondrá la señalización con etiquetas, para que el consumidor sepa si el salmón que va a comprar ha sido modificado genéticamente o corresponde a criaderos donde se practica la ingeniería genética.

Expertos en este tema apoyaron a la FDA en esta decisión, aunque algunos grupos en contra de los alimentos modificados genéticamente han mostrado su preocupación, intentando que la administración prohíba la comercialización de este tipo de producto.

De momento, desde las autoridades no han especificado una fecha para su venta, pero la empresa ya en 2010 declaró que si el producto llegara a aprobarse podría estar en los supermercados en dos años.

En este sentido, el grupo Amigos de la Tierra ha informado que ya existen al menos 35 especies de peces modificados genéticamente, así como cerdos, vacas y gallinas en fase de desarrollo. Por eso la decisión tomada por la FDA establece un claro precedente.

Precisamente tras el anuncio de esta administración, Intrexon Corporation, accionista mayoritario de la firma, subía más de un 7% en la bolsa de Wall Street.

La compañía de biotecnología dedicada a la acuicultura explica que “Estados Unidos importa más del 90% de todo el pescado, y más del 95% del salmón atlántico que consume”.

Ver noticia completa

Cinco Días

 

Fuente

(26)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x