IoT

Hace ya tiempo que el Internet de las Cosas (IoT) pasó de ser un mercado potencial a convertirse en una tendencia consolidada en sectores como el transporte, salud o las smart cities.

Se trata por tanto de un negocio económico muy lucrativo debido a un continuo crecimiento producido por las nuevas inversiones de empresas y organismos de todos los ámbitos. Tal como afirma un reciente estudio de análisis de IDC, el gasto a escala mundial para IoT aumentará a un ritmo anual del 17% hasta 2019, pasando a mover de los 638.224 millones de euros actuales, a los 1,18 billones de euros en tan sólo 4 años.

En este momento los dos grandes catalizadores de la inversión conseguida por el Internet de las Cosas son el transporte y el sector industrial, que han sumado este año 71.800 y 151.000 millones de euros, respectivamente.

IoTSegún el informe de IDC, se prevé que el mayor gasto en este negocio se produzca en el mercado industrial, seguido de los seguros, salud o el mercado de consumo. Además otro de los sectores que cooperará en el desarrollo del IoT son los vehículos conectados, donde también se incluyen los servicios de atención en emergencias, como equipos de seguridad y de entretenimiento a bordo.

Con respecto a zonas geográficas, la inversión en este mercado será muy desigual, siendo la zona líder Asia- Pacífico, donde se concentrarán más del 40% de todo el caudal monetario destinado al IoT.

Por su parte Estados Unidos y Europa Occidental ocuparán respectivamente la segunda y tercera plaza, con un ritmo mucho más lento de crecimiento en comparación a otras zonas emergentes como América Latina, donde el gasto en el Internet de las Cosas aumentará un 26% anual en los próximos ejercicios.

Cada una de las zonas aplicará el Internet de las Cosas en distintos focos. Mientras que en Oriente Medio y África, junto con Europa, se hace un esfuerzo en la creación de edificios inteligentes, en Asia su principal prioridad es la telemática se seguros. Por su parte, América Latina invertirá en la monitorización y seguimiento del campo y las labores agrícolas. Y por último, en Estados Unidos el mayor interés en el uso del IoT se dirigirá al marketing contextual.

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