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La innovación de Mercadona en base al cliente

La innovación de Mercadona en base al cliente

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En cuatro años los interproveedores de Mercadona han invertido 882 millones en innovación, destinando más recursos al impulso de I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas.

Así lo hizo público la compañía en la presentación del estudio “El valor de la innovación conjunta: Análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015”, elaborado por el Instituto Cerdà, y presentado en la Fundación Cotec.

El documento, que analiza 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía, señala que de los nuevos  productos que Mercadona ha lanzado, un 82% tienen éxito frente al 24% del sector.

Por esta razón, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, define a la compañía como “un referente empresarial en muchos ámbitos, también en el de la innovación”, con un modelo que agradece se comparta “para que sirva de inspiración a otras organizaciones”.

La innovación de Mercadona en base al clientePara Mercadona la pieza clave de su innovación son los “los jefes”, es decir, los clientes que actúan como motor de desarrollo. Juan Antonio Germán, director general de relaciones Externas de Mercadona, explica que “solo escuchando al cliente es posible evolucionar, y creyendo en procesos de colaboración es cuando se consiguen modelos innovadores diferenciales”.

Desde el Instituto Cerdà, la gerente de Retail, Yolanda Cerdà, indica que “el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso de Mercadona y sus interproveedores mantiene con la innovación, que acredita que el modelo de la empresa proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución para conocer las necesidades del cliente final”.

Para su consecución, la empresa ha invertido 292 millones de euros en cuatro años, siendo la categoría más innovadora la de Alimentación Fresca y Seca, aunque muy relevante también la impulsada por la categoría de Congelados.

Por productos, los más destacados son los smoothies de frutas y verduras, de los que venden 20.000 unidades diarias en España, el muesli crujiente del Grupo Siro, con 600 unidades vendidas al día, el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel de Antiu Xixona, el aceite con dosificador pop-up o las pizzas de jamón y queso sin gluten y sin lactosa del Grupo Tarradellas.

Rendimiento en los equipos

La introducción de la innovación en los procesos conlleva una serie de ventajas, entre las que destaca un incremento de la eficiencia y rendimiento de los equipos productivos, así como el alineamiento con las normativas de salud, seguridad y las medioambientales.

Innovación española

A través del estudio presentado se comprueba igualmente que un 90% de los interproveedores de Mercadona son empresas españolas, siendo un 57% aquellas que solo operan a nivel nacional, y un 43% las que mantienen una actividad internacional.

Si bien cuatro de cada diez son pymes, un 72% han construido nuevas infraestructuras en los últimos años.

Actualmente Mercadona cuenta con más de 1.000 personas dedicadas a I+D, lo que supone un 2,8% del total de la plantilla, frente al 1,9% del sector en general.

Dentro de su apuesta por la innovación destacan los 12 centros de los que dispone para preguntarle directamente al cliente por sus necesidades y por los productos que puede mejorar.

El año pasado, la compañía consiguió una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, contando con más de 1.600 supermercados en España.

Fuente El Mundo

 

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