Home En Portada La innovación se recupera en la empresa española
La innovación se recupera en la empresa española

La innovación se recupera en la empresa española

82
0

En los dos últimos años, el comportamiento innovador de las empresas españolas ha mejorado, recuperando el nivel previo a la crisis, como indica el Índice de Comportamiento Innovador 2015.

En la presentación de este documento, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, explicó que ‘la buena noticia’ de la mejora del comportamiento innovador de la economía española está protagonizada por las empresas que “se han convertido en el motor innovador de la economía española”, en especial en los últimos tres años.

Esta mejora es debida al incremento de la importancia que las empresas le dan a la innovación, sobre todo cuando la aplican a mejoras organizativas y de comercialización, así como una mayor eficiencia tecnológica. Además esta mejora también se explica por un “repunte” de los recursos humanos y el gasto que se dedica a la innovación, tras un periodo “desfavorable” en la última década.

Por eso Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, destaca que en esta materia los síntomas de mejoría “se asentaron en 2014 y especialmente 2015”.

Las regiones más innovadoras de España, por comunidades autónomas, son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Todas ellas presentan un nivel de renta per cápita mayor y menor tasa de paro, además de tener mayor capacidad exportadora.

La innovación se recupera en la empresa españolaPrevisión para 2016

De cara a este año, el observatorio informa que un 69% de las empresas españolas tiene previsto mantener o incrementar la inversión en innovación, frente al 75% de las europeas. Por el contrario un 28% no contempla realizar inversiones, un porcentaje que supondrá un “problema”, porque en especial las pymes, indica Bonet, “tendrán que redoblar los esfuerzos” para sensibilizar sobre la relevancia de la innovación.

Caso español

En el índice se aprecia que a pesar de que nuestro país ha llegado tarde al ser “un país que viene del atraso”, afirma José Luis Bonet, lo cierto es que hemos experimentado un extraordinario progreso y contamos con talento, “que se demuestra cada vez que nos metemos en un charco salimos”.

Por eso el salto de la economía española en los próximos 10 años llegará del desarrollo, innovación e internacionalización de las pymes.

Para ello estas organizaciones necesitan apoyo público, reclamando el directivo un aumento de la iniciativa público-privada en materia de innovación. La Cámara de Comercio de España pondrá en marcha de nuevo este año el plan ‘InnoCámaras’ en el mes de septiembre, a través del que se realizarán 1.000 diagnósticos y se concederán ayudas directas a 500 empresas con un presupuesto de más de 11 millones de euros.

Ver noticia completa

Expansión

 

 

Fuente

(82)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x