Tendecias de consumo

El final de año es uno de los momentos donde las compañías redefinen su estrategia hacia un nuevo ejercicio. Una de las empresas que lo ha hecho público ha sido Ford, que en su Informe Tendencias recoge aquellas tendencias sociales, tecnológicas, económicas, políticas y medioambientales que marcarán el 2016.

En el estudio no sólo se muestra cómo será el futuro, sino también cómo afectarán los cambios sociales en la forma de consumir, y por consiguiente de qué manera las empresas podrán predecir cómo somos. Realizado por Sheryl Connelly, el documento se centra con interés en los datos recogidos en España. Las tendencias más destacadas son:

1 – La búsqueda de héroes. Uno de los más interesantes es que, a medida que los líderes empresariales y políticos pierden credibilidad, nacen otros importantes como héroes cotidianos o anónimos a nivel global, es decir, historias de superación o valentía individual que se volverán virales. Serán historias inspiradoras que, como indica Connelly, ayudarán “a pensar qué significa ser un buen ciudadano, vecino o persona”.

Las 10 tendencias en consumo que marcarán el futuro próximo2- La navaja suiza. El estudio asegura que seremos ‘buscadores’ de cómo aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos para no tener que consumir de manera continua. En este sentido emerge un sentimiento de independencia que se agudiza con el tiempo. Tal es así, que un 74% de los españoles menores de 35 años quiere seguir con el mismo coche al menos 10 años más. Una consecuencia de la crisis económica que predice que quien compre un coche será porque lo desea para toda la vida.

3- Pobres de tiempo. Actualmente el bien más escaso es nuestro tiempo libre, un hecho que más que solucionarlo, los adelantos tecnológicos han ayudado a propiciarlo por estar permanentemente conectados. Un ejemplo es que un 38% de españoles menores de 35 años reconocen que miran su correo del trabajo fuera del horario laboral.

4- Viviendo ‘fácil’ por la conectividad. Este es un punto paradójico puesto que contradice al anterior, ya que si la tecnología ha provocado que estemos constantemente conectados, el informe señala que los servicios tecnológicos completos permiten delegar algunas tareas a sistemas informáticos que nos hacen vivir mejor. Así piensa un 70% de los españoles, que piensan en comprarse un coche autónomo en el futuro.

5- La era ‘mindful’. Si bien el no tener tiempo provoca que tengamos tiempo para hacer pocas cosas y apenas disfrutemos por estar agobiados de pasar a la siguiente, la respuesta a ello es el ‘mindfulness’. Se trata de que nos relajemos para disfrutar más de la vida. Esta idea, según dos tercios de los consumidores, ha llegado para quedarse, por lo que serán aceptadas ideas como que un coche sin conductor nos lleve hasta el lugar de trabajo.

6- Envejecer mucho y bien. La medicina ha permitido que en estos dos últimos siglos se vivan más años, por lo que uno de los retos actuales es disfrutar de este tiempo en las mejores condiciones posibles. El informe asegura que redefiniremos el significado de ‘ser un anciano’ y los estereotipos que van asociados a ello. Se darán tendencias como los ‘oldpreneurs’ y se adoptarán estilos de vida más saludables, ya que un 79% de los adultos piensan que ya hacen cosas que los ayudarán a envejecer bien.

7- El nuevo consumidor ‘inadaptado’. Se utiliza el término de ‘misfit’ (inadaptado) para denominar aquellos ‘lazos personalizados, únicos y significativos’ que se establecen entre empresas y consumidores. Estos marginados ya no quieren comprar lo que les mandan, sino lo que desean o creen desear. En 2016 el lema será ‘sé tú mismo’, que se verá reflejado también en la publicidad. Acorde a esto, un 48% de los adultos españoles considera que la gente prefiere ser quien es a lo que la sociedad le ordena.

8- La basura resurge. Comenzará una reapropiación de ‘lo inútil’ ya que forma parte de la ética de los millennials. Un 75% de los españoles ya prefiere productos reciclados. En base a la mentalidad práctica de los más jóvenes “los innovadores cada vez son más creativos al extraer valor a las cosas que nadie quiere”.

9- Sociedad ‘uberizada’. La economía del futuro se basará en pequeños encargos propiciados por aplicaciones como Uber. Además se comenzará a normalizar el trabajo por cuenta propia, siendo la mitad de los ‘freelancer’ globales jóvenes entre 26 y 35 años.

10- Gastar en experiencias. Como indica el informe, cada vez gastaremos más dinero a través del móvil, ya que hay que “inspirar conexiones significativas con los clientes”, es decir, que invertiremos nuestro dinero en experiencias, no en objetos. Será especialmente en el sector de retail donde la venta al por menor ya no solo es una cuestión de producto, sino algo relativo a la experiencia.

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