Home Digital Digital Talent Actualidad Las diez tecnologías del año según el Foro Económico Mundial
Las diez tecnologías del año según el Foro Económico Mundial

Las diez tecnologías del año según el Foro Económico Mundial

404
0

El Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial tiene la misión de informar a gobiernos, grandes corporaciones y al público en general sobre las tendencias tecnológicas emergentes, además de ser la voz de los agentes que lideran la ciencia y tecnología, presentando las oportunidades y amenazas de esta disciplina.

Con motivo de la presentación anual del decálogo que elabora la institución, el Foro Económico Mundial ha publicado una lista de las 10 tecnologías que, según decenas de expertos consultados, transformarán significamente nuestra forma de trabajar, producir y comunicarnos.

Las 10 tecnologías que transformarán nuestra forma de trabajar, producir y comunicarnos Clic para tuitear

Uno de los aspectos clave de este año es la integración del mundo virtual con el físico y el biológico que da lugar a la cuarta revolución industrial, el tema central de este año en Davos. Tal como indica el profesor Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial “la tecnología del futuro no sólo va a cambiar como hacemos las cosas, sino que nos va a cambiar a nosotros mismos”.

El potencial de la tecnología también conlleva una serie de riesgos importantes, como la acumulación de información sobre nosotros de la que disponen las empresas y gobiernos, sobre todo tras el avance de la inteligencia artificial.

A través de El Mundo, Javier García Martínez, miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, revela que un estudio de la OCDE explica que el 9% de los empleos en los 21 países que conforman esta organización tienen el riesgo de perderse por la automatización. En España la amenaza llega al 12%. Esta llamada de atención pone en evidencia la necesidad de transitar hacia un modelo productivo que se base en el conocimiento, fomentando la creatividad y especialización.

En nuestro país el modelo productivo debe ser una prioridad para diversificar la economía y fortalecer y mejorar la productividad, además de como estrategia de empleo, por las elevadas cifras de desempleo que existen actualmente. Además, debido a su baja productividad, España debe apostar por el I+D, figurando en la posición 37 en innovación, en el informe de Competitividad Global del Foro, y en el número 30 en inversión en I+D.

En este contexto, es clave que el emprendimiento científico permita descubrimientos que produzcan riqueza, empleo y contribuya a una mejora en la calidad de vida, siendo vital animar a las nuevas generaciones a crear soluciones para los grandes problemas a los que nos enfrentamos.

Al respecto, como apunta el experto Javier García Martínez:

Las diez tecnologías emergentes del 2016, según el Foro Económico Mundial son:

1. Ingeniería de sistemas metabólicos para la producción de productos químicos y naturales. Con la modificación genética de organismos se puede modificar las rutas metabólicas que produzcan compuestos de interés industrial. La tecnología ha logrado que, de manera controlada, se obtengan numerosos compuestos químicos sin necesidad de utilizar derivados del petróleo.

2. Optogenética. Permitirá controlar el comportamiento de las células, previamente modificadas genéticamente, para la producción de proteínas sensibles a la luz.

Esta fotoestimulación genética se ha ensayado para una variedad de sistemas, como neuronas o células musculares, controlando su comportamiento mediante el uso de luz de una longitud de onda determinada.

tecnologia nanosensor3. Nanosensores para el Internet de las Nanocosas. Serán capaces de permitir la emisión de señales en la red, lo que se constituye como un paso gigante, porque podremos disponer de nanosensores en nuestro cuerpo, en lugares de difícil acceso, o incluso en espacios dispersos en enormes extensiones.

4. Sistemas de almacenamiento nuevos de energía a escala de la red eléctrica. Baterías basadas en el sodio o zinc-aire, que representan una alternativa al litio para almacenar electricidad a gran escala. En este caso, el zinc es más abundante y menos reactivo, lo que facilita una comercialización más sostenible y barata, necesaria para el desarrollo de energías renovables.

5. Cadena de bloques. Conocido como ‘blockchain’, esta nueva tecnología tiene su origen en una base de datos descentralizada, lo que aporta grandes ventajas en la búsqueda de transparencia e independencia, aunque también debe trabajar en sistemas estables, regulados y universalmente aceptados. No es el caso del bitcoin.

6. Ecosistema abierto de inteligencia artificial. La integración de la inteligencia artificial al IoT, las redes sociales o la programación abierta tiene el potencial de cambiar la manera en la que trabajamos con la tecnología y cómo nos relacionamos entre nosotros.

7. Vehículos autónomos. Estos automóviles han sido posibles gracias a la integración de tecnologías de visualización, geoposicionamiento y control de sistemas. Los coches representan una gran oportunidad para personas con limitaciones a la hora de conducir.

8. Celdas solares basadas en perovskitas orgánicas/inorgánicas. Su eficiencia se ha incrementado en el último lustro, lo que implica un avance rápido en las tecnologías de energía solar conocidas hasta la fecha. El reducido coste, abundancia y eficiencia de este material ha hecho que muchas firmas trabajen para que su comercialización esté lista antes del 2020.

9. Órganos en chips. Son tecnologías en miniatura que imitan el funcionamiento de los órganos humanos, permitiendo el estudio de medicamentos y tratamientos, y evitando la experimentación en animales. Además, así se contribuye a mejorar su funcionamiento y la respuesta fisiológica de los órganos ante distintas tecnologías médicas.

10. Aplicación de los materiales bidimensionales. Las nuevas propiedades descubiertas en el grafeno, el carbono, u otros como el fósforo o el silicio son la base de las nuevas aplicaciones en microelectrónica y optoelectrónica, en celdas solares y en pantallas táctiles. Estos materiales ya se comercializan gracias al desarrollo de nuevas formas de fabricación, y a un buen precio.

Ver noticia completa

LOGO El Mundo

 

 

 

Fuente

(404)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x