moda predictiva

Las grandes compañías como Amazon o Alibaba ya están cosechando los frutos de haber introducido la inteligencia artificial en sus departamentos de moda. Llega la moda predictiva.

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Inteligencia artificial a la moda

Una reciente investigación de la Universidad de California, en colaboración con Adobe, señala que las máquinas son capaces de inventar prendas acordes al estilo de los usuarios. Así, no solo son capaces de aprender el estilo de las personas, sino de diseñar y crear imágenes con ordenador de prensa acordes a dicho estilo.

El estudio detalla dos algoritmos diferentes. Por un lado, los investigadores crearon una red convolucional para aprender y clasificar las preferencias de un usuario por determinados artículos. Para ello se sirvieron de los datos de compra recogidos por Amazon. Tras ello, se utilizó esa información para entrenar una red antagonista generadora (GAN), un tipo de inteligencia artificial con capacidad para generar imágenes realistas. Así, la GAN creó múltiples imágenes de artículos para cada usuario.

En este proyecto, las imágenes de los productos fueron captadas desde el mismo ángulo y contra fondos blancos, por lo que las imágenes generadas por el algoritmo son muy precisas.

Agregar esta tecnología a los sistemas de recomendación de las empresas minoristas ayudaría a descubrir qué quiere los clientes más allá de los artículos que ya se ofrecen en el catálogo. Sin embargo, aún hay que precisar detalles de esta tecnología, como generar imágenes en 3D a partir de las fotografías en 2D tomadas de los productos.

Ejemplos de éxito

A pesar de todo, aún falta mucho camino por recorrer para que este prototipo sustituya a un estilista, ya que el sistema aún no es capaz de crear un par de zapatos que conjunten con un determinado pantalón.

La moda es un sector que podría beneficiarse mucho de la inteligencia artificial, ya que posee multiples y variados datos de los gustos y preferencias de los clientes. Por ejemplo, Amazon ya ha trabajado con GAN y emplea la IA para mejorar las tendencias de moda. Así, Alibaba ha implementado FashionIA, un sistema que reconoce las prendas que los consumidores introducen en el probador y sugiere opciones para conjuntarlas.

Por su parte, Costa Colbert, director científico de Vue.ai, una startup de inteligencia artificial aplicada a la moda, sugiere que para implementar estas soluciones tecnológicas hacen falta tantos datos que tal vez solo resultará útil para las grandes firmas de comercio electrónico.

Algunas compañías ya permiten a los compradores enviar sus medidas personales para crear artículos personalizados. Las GAN se convertirían en una forma barata y rápida de mostrarle al cliente todas las opciones disponibles y, así, aumentar las ventas.

Fuente Technology Review

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